El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C

Acciones débiles y dólar firme afuera y quieto adentro

08 febrero de 2017

por Luis Varela

Los mercados globales continuaron ayer con la tendencia de repunte del dólar, que mejoró ayer de manera consistente contra el euro, el yuan, el franco suizo y el peso chileno. Con esta mejora, el billete verde ya recuperó casi todo lo perdido en las últimas ruedas y siguiendo promedios ya se ubica en niveles similares a los que había a principios de noviembre, antes de que ganara Donald Trump.

El foco de la mejora internacional del dólar fue impulsado por compras técnicas, por una importante caída en la producción industrial de Alemania (la mayor desde enero de 2009), pero fundamentalmente por la incertidumbre política en Europa: el euro fue bastante golpeado por el nerviosismo frente a los problemas de deuda de Grecia y por el avance de la campaña de la candidata de la extrema derecha para las presidenciales de Francia, Marine Le Pen, afirma que la base de su modelo está cimentada en el Brexit y en Trump.

Con esta recuperación del billete verde, hubo una tendencia contraria en las dos principales commodities que mira Argentina. A pesar de los recortes de oferta propuestos por la OPEP, el petróleo volvió a perder otro dólar y se acercó ayer a los US$ 52 por barril. Mientras que los granos registraron una nueva ronda de negocios con subas, con muy buen avance para el trigo, bueno para el maíz y una suba del 0,5% para la soja (luego de conocerse que por mantener todavía los altos impuestos a la exportación, el área de siembra de soja de Argentina se redujo en 900.000 hectáreas.

Detrás de este repunte del dólar, un sondeo realizado por la agencia Reuters entre especialistas en mercados cambiarios concluyó en que el avance reciente de las monedas de los mercados emergentes difícilmente dure mucho tiempo más: la mayoría de los tipos de cambio de América Latina se verán limitados por las políticas económicas de Trump.

En base a eso, en los próximos seis meses, el real perdería casi un 6% y se cotizaría a 3,29 por dólar.

En el caso de México, la mayoría de los estrategas apuestan a que el país evitará una rebaja de su calificación de crédito en 2017, con lo que el peso continuaría más fuerte que su mínimo histórico de 22 por dólar pese a algunas bajas proyectadas para los próximos doce meses, según el sondeo.

La lira turca, una de las de peor desempeño entre las monedas de los mercados emergentes este año, tendría más dificultades en adelante pues los operadores anticiparon que se negociaría a 3,88 en los próximos doce meses, comparado con 3,67 en este momento.

Conocido el repunte de los granos, en línea como viene la cosecha y por los resultados del blanqueo, el dólar se mantuvo tranquilo ayer en Buenos Aires. El tipo de cambio oficial se mantuvo en $ 16, el blue subió un centavo hasta $ 16,49, en tanto que el dólar mayorista, con los primeros ingresos por el cobro de la cosecha, volvió a ceder nueve centavos, hasta $ 15,71.

Debido a que la inflación se mantiene firme (ya que la economía ahora recibirá los costos por tarifas y subas en los servicios), el Banco Central volvió a mantener por décima semana consecutiva en 24,75% anual la tasa de los pases a siete días. Y, frente a esto, los bonos argentinos mejoraron levemente, aunque de manera selectiva, con los bonos en pesos bastante firmes y los bonos en dólares algo más débiles. Con el economista Miguel Kiguel, director ejecutivo de Econviews y vicepresidente de Megainver, advirtiendo que “todavía hay margen para que los bonos locales sigan ganando precio y continúe bajando su tasa a vencimiento”.

En los extremos se anotó un salto del 5,7% en los bonos FORM3, subas del 1% al 2,2% para los bonos BD2C0, ERJ17, PR13, PBD19, BD3C0 y ERY17, y bajas del 1% al 3,1% para los bonos TVPY, TVPA, PARYD, A2E7 y LTDA7.

En la Bolsa la rueda fue otra vez decepcionante. El volumen de negocios sigue sin despegar (se operaron $ 354 millones), por lo que el índice Merval cedió otro 0,28%, con un clima muy selectivo. En los extremos se registraron saltos del 2% al 11,3% para Camuzzi, Andes, Rigolleau, Metrogas, Mirgor, Rosenbusch, TGN, Longvie, Gas Natural, Cuyana, Autopista del Sol y Banco Macro. Mientras que hubo bajas del 2% al 4% para IRSA, YPF, Telefónica y Garovaglio. Entre los ADR argentinos que cotizan en Nueva York hubo subas del 1% al 2,2% para Galicia, Francés, Macro y Globant; y bajas del 1% al 3,6% para YPF, Nortel, Ternium y Telecom.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés