El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Abaratan costos para operar en el mercado

03 febrero de 2017

La Caja de Valores (CV) redujo en 52% el arancel de acreencias de títulos públicos nacionales, que el organismo cobra cada vez que un bono paga un cupón, y lo dejó en 0,10%. Este cargo, que provenía principalmente de los títulos públicos nacionales (que son el 75% del total de activos de la CV), ya había bajado el año pasado del 0,35% al 0,21%.

Alejandro Berney, director ejecutivo de la CV, aseguró que la reducción del arancel pudo implementarse porque el mercado ganó un mayor volumen: “La cantidad de cuentas comitentes creció un 10% durante 2016, es decir que pasaron de 294.000 a 330.000, y el volumen de activos aumentó un 100%”.

Así, sostuvo, la CNV busca abaratar las comisiones a medida que crece el volumen de mercado: “Pasamos a cobrar el doble de lo que cobrábamos antes y queremos fomentar el mercado local para que las operaciones no se hagan en Nueva York sino en la plaza local”.

El crecimiento del volumen depositado, afirmó, provino en 80% “por la aceptación de Lebac de parte de los inversores individuales” y 20% “por los fondos provenientes del blanqueo”, que este año se convertirán en los principales impulsores.

Además del impulso por el mayor volumen, Berney aseguró que el arancel de acreencia se redujo porque “estaba bastante arriba” respecto a otras entidades depositarias de la región, aunque el resto de los cargos (como por custodia y transferencia) quedó igual por que “estaban bastante en línea” con la región.

Berney se mostró además optimista de que “el crecimiento (del volumen) se mantendrá a ritmos similares en el futuro”, impulsado por “los activos exteriorizados bajo la ley del blanqueo, el proyecto de reforma del mercado de capitales, los proyectos de inversión y la nueva ley de Participación Público- Privada (PPP)”.

Otros factores

Por otra parte, Berney aseguró que contribuyó a la baja de comisiones que hubo una reducción de gastos proveniente de la automatización de muchos procesos, algo que permitió procesar el 43% más de transacciones. “Se automatizaron todos los proceso, desde el nacimiento de las cuentas, las liquidaciones, el movimiento (de títulos y fondos) y los pagos”, afirmó.

Además, mejoró la eficiencia la fusión del Merval y la Bolsa de Comercio en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), ya que “antes las decisiones pasaban por dos accionistas y ahora lo hacen por uno solo”.

En el mercado aseguran además que pesó en la rebaja de comisiones que los bancos que integran el Mercado Abierto Electrónico (MAE) amenazaran con crear una depositaria propia por los altos cargos que cobraba la CV. Sin embargo, Berney dijo que esto fueron sólo “rumores” y negó que pueda funcionar un esquema con más de una depositaria: “En Europa hay muchísimas centrales depositarias, cada cual con su esquema técnico, y eso hace que un banco al tener que conectarse a cada una necesite una conexión. Por eso, el hecho de que haya más depositarias no quiere decir que vayan a bajar los costos”.

Otras medidas La Caja de Valores ya vino tomando otras medidas para agilizar las operatorias en los mercados y fomentar así su crecimiento. En octubre, por ejemplo, las transacciones bursátiles se vieron agilizadas luego que la entidad fuera autorizada a implementar la modalidad de liquidación de operaciones conocida como “Delivery Versus Payment (DVP, entrega contra pago)”.

La novedad de esta operatoria, según explicó Berney en su momento, es que “permite liquidar automáticamente tanto los títulos operados como los fondos de la operación”. Hasta ese entonces se operaba con modalidad “Free of Payment (FOP, libre de pago)”, es decir que en una compraventa de activos debían hacerse dos operaciones (mover los títulos de una cuenta a otra y trasladar el efectivo), pero luego ambas se unificaron en un solo paso”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés