El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

A pesar de la menor inflación, el BCRA no bajará las tasas

13 febrero de 2017

Hubo satisfacción oficial por el dato de inflación del Indec que mostró, en enero, un alza del 1,3%. De hecho, sorprendió gratamente incuso al mismo BCRA, que en el tradicional comunicado que emite los martes luego de anunciar su decisión por las tasas, hablaba de señales mixtas con una leve mejora en la segunda parte de enero. Pero ni el más entusiasta tenía en su cabeza el 1,3% (igual que en la versión núcleo) de suba de precios en uno de los meses más calientes del año.

De hecho, el BCRA manifestó su satisfacción por el dato, destacando que la inflación acumulada en los últimos seis meses había sido de 8%, en línea con la meta 2017 de 17%. Sin embargo, tal como señala la consultora de Federico Muñoz y Asociados, “el entusiasmo se enfrió tras la difusión del IPC oficial de la ciudad de Buenos Aires”, que registró un aumento mensual de 1,9% y de 2% en el subíndice core. “Semejante divergencia invita a mantener la cautela y, sobre todo, a no festejar por anticipado la derrota de la inflación”, señala la consultora.

El consenso del mercado habla de que el BCRA no tocará las tasas en el corto plazo. Aluden que los datos de inflación no son lo suficientemente contundentes para empezar con una tendencia bajista. La tasa de pases a 7 días, la herramienta de política monetaria que utiliza el banco central, se mantendría en 24,75%. El mismo presidente de le entidad, Federico Sturzenegger, fue cauto con el dato de enero. “Es un progreso pero falta mucho todavía”, había dicho.

En la misma línea de cautela, la consultora de Javier Alvaredo (ACM) señaló que más allá de estos registros, lo cierto es que si a la dinámica actual de precios le sumamos los aumentos en los cuadros tarifarios de febrero y marzo, que en su conjunto podrían explicar 0,2 y 0,1 puntos porcentuales en el headline de esos meses, respectivamente. “Lo que uno observa es que la pauta oficial de una inflación de 17% en 2017 plasmada en el Proyecto de Presupuesto Nacional (PPN) del año en curso se tornaría difícil de alcanzar toda vez que se requeriría de una variación del nivel general de precios ubicada en torno a 1,2% mensual en los nueve meses restantes”, afirman.

Si el BCRA bajara las tasas, podría terminar estimulando a la inflación más de lo pensado. Lo único bueno que podría surgir de una baja de tasas es que haya más incentivo al dólar, que viene en franca caída potenciando el atraso cambiario. “El BCRA si pudiera bajaría las tasas para detener la caída del dólar. Pero no se van a animar dado que la inflación está latente y ellos son muy estrictos con el cumplimiento de sus metas”, agregaban desde un banco privado.

Y sumaban que “el BCRA tiene que estabilizar la tasa real positiva en 4 o 5 puntos”, primero bajando la inflación y después ajustando las tasas nominales. “Van a hacer eso, ya vienen avisando que las tasas tiene que superar a la inflación en este nuevo esquema económico”, afirman.

Por todo esto es que en el mercado descartan que Reconquista 266 mantendrá el statu-quo y no modificará la tasa en 24,75%. El año es largo y lo que pase en los primeros tres meses será clave para proyectar la inflación del año que el Gobierno busca encauzar con paritarias al 18%. Además de eso, dato no menor, el mercado aún cree que el guarismo en 2017 será superior al 20%, casi 4 puntos más que la meta oficial. Convencer al mercado será también la tarea del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés