El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Venta callejera cayó 20%, informó CAC

18 enero de 2017

Por Florencia Barreiro

La venta callejera disminuyó 20,4% interanual en todo el país, según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el cuarto trimestre de 2016, la cantidad de puestos observados respecto a 2015 se redujo en forma considerable en Buenos Aires, Neuquén, Santa Fe, Tucumán y Paraná. Sin embargo, si la comparación se efectúa con el tercer trimestre, el comercio ilegal aumentó 18,4%. En esta última suba trimestral influye especialmente el comportamiento de la ciudad de Buenos Aires, punto del reciente conflicto de los manteros ubicados en el barrio de Once.

La baja interanual estuvo explicada por importantes reducciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-35,9%); Neuquén (-15,8%); Santa Fe (-10,1%); Paraná (-3%) y Tucumán (-16,2%), parcialmente compensadas por el alza de otras ciudades. La venta callejera no es un problema en la ciudad de Mendoza: se relevó un sólo puesto ilegal en los últimos tres meses, ubicado en la calle San Martín al 300.

El análisis por rubro muestra que Indumentaria y calzado es el más elegido por los puesteros y ocupó la primera posición en Buenos Aires, Rosario, Salta, Paraná, Tucumán y La Plata. Alimentos y bebidas gana posiciones en Posadas y Santa Fe, mientras que Juguetería y esparcimiento tuvo el liderazgo en Paraná. En tanto, óptica, fotografía, relojería y joyería fue el que tuvo más participación en Neuquén.

A continuación, el resumen de la venta ilegal en las principales cinco ciudades relevadas.

Ciudad de Buenos Aires

El informe de la CAC revela que durante el cuarto trimestre del año se detectaron en promedio 1941,3 puestos de venta callejera ilegal en las principales avenidas, calles y peatonales. Este número supone 35,9% menos que en igual trimestre de 2015. Unos 1731 puestos se informaron en el mes de octubre, 1.847 en noviembre y 2246 puestos en diciembre. En la Cámara resaltan el trabajo realizado por el gobierno porteño, con la disminución de puestos en la avenida Avellaneda.

De todas maneras, y en contraste a la comparación interanual, la importante suba inter trimestral de cantidad de puestos ilegales detectados en la ciudad de Buenos Aires (9,9%) fue una de las principales causas del incremento en el valor del indicador nacional.

Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocupó la avenida Pueyrredón al 200, con un promedio de 136,3 puestos (8,2% del total) durante el trimestre. La segunda posición correspondió a la avenida Pueyrredón al 300, con un promedio de 94,3 puestos y una incidencia de 5,7%.

El rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que sumó 44,7% del total de las categorías observadas. Por su parte, Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó el segundo lugar, con el 14,4%.

La Plata

Durante el cuarto trimestre de 2016 se detectaron en promedio 134,3 puestos ilegales en La Plata. Esta cifra representa un incremento del 23,2% respecto al trimestre anterior. Analizando las cuadras más afectadas, se observa que el primer puesto lo ocuparon la estación de trenes de la Calle 1 y 44, con 8,3 puestos en promedio y una incidencia de 6,2%. La segunda posición correspondió a la calle 7 al 650, con 8 puestos. Indumentaria y calzado representó 39,1% del total. Por su parte, óptica, fotografía, relojería y joyería se ubicó en el segundo lugar, con el 34%.

Rosario

En promedio se detectaron en Rosario 90,3 puestos de venta callejera, lo que supone una suba de trimestral de 0,7% y un incremento de 1,5% con la comparación interanual. Las cuadras más afectadas fueron San Luis al 1300 con un promedio de 9 puestos por mes (10% del total) y Córdoba al 1200, con 7,3 puestos (8,1% del total).El rubro con mayor participación fue Indumentaria y calzado, que representó un 29,8% de las categorías observadas.

Tucumán

En promedio se reportaron 79 puestos por mes en las áreas relevadas. . En esta ciudad se detecta una caída de 16,2% en relación a igual período del año pasado y una suba trimestral de 37,9%. El área más afectada fue Sáenz Peña al 0, con un promedio de 23,3 puestos por mes. A continuación se ubicó la calle 24 de Septiembre al 100, con 18,7 puestos y una incidencia de 23,6 por ciento. Indumentaria y calzado acaparó 26,7% del total, artículos domésticos representó 20% y alimentos y bebidas 18,8%.

Posadas

Esta ciudad misionera ocupó el quinto puesto entre las diez ciudades relevadas con 52 puestos de venta callejera ilegal. Tanto en la comparación con el trimestre anterior, como en la interanual, no se observaron cambios. La cuadra más afectada fue avenida Roque Sáenz Peña al 1.400, con un promedio de tres puestos por mes. Alimentos y bebidas concentra la mayor cantidad de los puestos, con 68% del total. El segundo lugar fue indumentaria y calzado, con 20,9%. La tercera posición, en tanto, perteneció a óptica, fotografía, relojería y joyería, con 6,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés