El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Tras el descanso, Macri retoma la agenda

09 enero de 2017

A partir de hoy, el presidente Mauricio Macri retomará su agenda tras finalizar las vacaciones que pasó en Villa La Angostura, provincia de Neuquén. Será con reunión de seguimiento, acto clásico que solía realizarse los martes. Mañana le tomará juramento a los flamantes ministros de Hacienda y de Finanzas, que asumieron funciones durante el descanso del Primer Mandatario, y en la semana comenzará con los primeros recorridos con tinte electoral. Se mostrará con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y con Juan Schiaretti, de Córdoba.

A la espera del resto de los funcionarios, a los cuales le dio como tope para vacacionar el 20 del corriente, el Presidente iniciará el año desde la Casa Rosada con una agenda intensa impuesta por propios funcionarios del Gabinete. Por caso, la decisión del PAMI de revisar entrega de medicamentos a los jubilados con mayores ingresos, la iniciativa del Ministerio de Justicia de avanzar con una reforma el régimen penal juvenil, la quita de retenciones a petroleras, del área de Energía, como también la situación que atraviesa el ministro de Ambiente Sergio Bergman, cuestionado por su actuación ante los incendios que afectaron gravemente miles de hectáreas de las provincias de Rio Negro, La Pampa y Buenos Aires. Y el martes, el último acto que resta para coronar una de las decisiones políticas más resonantes de las últimas semanas dentro del Gobierno, la toma de juramento a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Luis Caputo, en Finanzas, sector que antes pertenecía a la cartera que conducía el desplazado Alfonso Prat-Gay, que al enterarse de la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia, viajó a La Angostura a conversar sobre su retiro con el propio Macri.

En los albores del año electoral, el Gobierno anunció el giro de $25.000 millones para la provincia de Buenos Aires. De esta forma, y como fundamento el congelamiento del fondo del conurbano, Vidal recibió un colchón importante ?que se verá a su vez en condonación de deudas? para cubrir déficit del último año y apostar a obras de infraestructura. La medida, recibió algunos cuestionamientos de gobernadores opositores, pero tuvo el respaldo de, por ejemplo, el exgobernador bonaerense Daniel Scioli. Para sellar el gesto, Macri y Vidal compartirán un acto el miércoles, con sede a definir, entre San Miguel o Florencio Varela.

Luego de visitar a Vidal, el Presidente viajará a una provincia clave y presenciará un evento tradicional. Junto a el gobernador Juan Schiaretti, Macri participará del festival de doma y folclore de Jesús María, Córdoba, distrito que torció la balanza en el balotaje 2015, con un millón y medio de votos en favor de Cambiemos. Y con su gobernador, el Gobierno tejió una buena relación que se vio en los respaldos del cordobés en el proyecto de reforma electoral y en forma enfática en el rechazo a las modificaciones al impuesto a las Ganancias, previo al acuerdo final.

En unas vacaciones convulsionadas por las agresiones sufridas en Villa Traful, cambios de Gabinete y anuncios económicos, el presidente inicia el 2017 pensando en los comicios de agosto y octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés