El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Tras Av. Avellaneda, el GCBA va detrás de Av. Pueyrredón

11 enero de 2017

Según el tradicional relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en diciembre pasado se detectaron 2.246 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas en la ciudad de Buenos Aires. La cifra supone una baja de 38,6% en relación a la medición de diciembre de 2015, aunque un incremento de 21,6% en relación a noviembre de 2016. “La baja interanual registrada estuvo vinculada a la drástica reducción de la venta ilegal en la Av. Avellaneda: en diciembre de 2015 se observaban en esa arteria 1.011 puestos mientras que en diciembre de 2016 solo se registraron 8”, informó ayer la entidad en un comunicado.

No casualmente el foco, como se vio claramente ayer, ahora está detrás de la Av. Pueyrredón en Once. “La zona de Once concentró, en total, 493 puestos, con una participación de 25,3% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Pueyrredón al 200, donde se relevaron 142 puestos. El segundo lugar fue para avenida Pueyrredón al 300, con 94 estands”, agregaron desde la CAC.

Los rubros de mayor comercialización fueron Indumentaria y calzado, y Óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 44,7% y el 14,2% del total, respectivamente. El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Once de Septiembre.

Por otro lado, se registró una baja en las falsificaciones o casos de piratería de 0,6% respecto a noviembre al detectarse un total de 660 casos mientras que en comparación a diciembre de 2015 hubo una merma de 60%. Las avenidas Pueyrredón y Rivadavia, y la zona de Liniers se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma mientras que en óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex resultaron las más perjudicadas

El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 30 de diciembre de 2016 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.

¿Y la PBA?

Sin embargo, la situación es distinta en la inmensa provincia de Buenos Aires. Allí también la CAC empezó a relevar la venta ilegal callejera. Si bien no tiene cifras interanuales, el crecimiento entre noviembre y diciembre fue enorme en las zonas relevadas: +407% en Moreno, +32% en Florencio Varela y +71% en Lanús. Solo bajó en La Plata apenas 3,5%. La idea es saber si los manteros expulsados de la CABA no se están relocalizando allí.

Sin acuerdo

El Gobierno de la CABA y los representantes de los manteros no arribaron a un acuerdo tras el violento desalojo ocurrido ayer por la mañana en la zona de Once, pero hoy continuarán las negociaciones. Asimismo, los ambulantes resolvían esta noche si continuaban con el corte de la avenida Pueyrredón. “No hubo ninguna propuesta. Mañana (por hoy) ellos se comprometieron a acercarnos una y luego la discutiremos en una asamblea que realizaremos en Once a las 10”, dijo uno de los manteros al terminar la reunión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés