El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Salta se suma al furor por las renovables

31 enero de 2017

Las energías renovables son cada vez más una realidad en el país y nadie se quiere quedar afuera ni dejar de sumar su aporte. En este contexto, Salta anunció el lanzamiento de un plan de financiamiento para la instalación de calefones solares en hogares de la provincia y ratificó una millonaria inversión privada para generar energía solar en dos proyectos adjudicados en el marco del programa nacional Renov.Ar.

“La política de Salta es incentivar y promover el desarrollo de las energías renovables y acompañar toda la política que se está haciendo en el Gobierno Nacional”, aseguró el secretario de Energía de la provincia, Marcelo Juri, en una entrevista con Télam.

A través del plan “Sol En Casa”, el Gobierno provincial ofrecerá una línea de financiamiento a un plazo de dos años a “una tasa de interés muy baja” para la compra de calefones y termotanques solares, así como para la promoción y desarrollo local del equipamiento y la capacitación de la mano de obra para la instalación.

Ya a mediados del año pasado, por iniciativa del presidente Mauricio Macri, se había instalado uno de estos equipos en la Quinta de Olivos, tras lo cual la cantidad de ventas y de consultas creció considerablemente, según explicó en una entrevista reciente con El Economista, Eduardo Zimmermann, gerente general de Longvie, una de las compañías que provee estas nuevas tecnologías renovables. Algo similar podría suceder, a escala provincial, con el programa lanzado por Salta.

Un rol activo

A su vez, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey será huésped de dos proyectos de energía solar adjudicados por el Gobierno en el marco de las rondas 1 y 1.5 del programa Renov. Ar que generarán 180 Mw de potencia (lo que permitirá incrementar en 12% los actuales 1.200 Mw de potencia instalada en la provincia) y demandarán una inversión de más de US$ 250 M. “Es muy importante que nos hayan adjudicado dos parques de 180 MW ya que implica una posibilidad real y concreta de llegada de inversiones para una provincia del NOA”, celebró el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero Sadir, en declaraciones a la agencia de noticias.

En la primera licitación de Renov.Ar, la provincia resultó adjudicataria de un proyecto para una planta de 100 Mw en la localidad de San Antonio de los Cobres, que estará a cargo de la empresa Field Fare.

En tanto, en Renov.Ar 1.5, obtuvo otro proyecto para generar 80 Mw en Cafayate, que también llevará adelante la misma compañía. “La empresa firmó uno de los contratos con Cammesa hace unos días, con lo cual ya se está fijando el plazo para la iniciación y finalización de las obras”, adelantó Juri y anticipó que “hacia fines de este año”, la empresa “estaría empezando los trabajos para la instalación de las plantas”.

Según los funcionarios, uno de los requisitos pedidos a la compañía es que “se nutra de gente local” a la hora de contratar mano de obra y otro de los aspectos positivos de estos emprendimientos es que permitirán “el desarrollo de los proveedores y pymes de la zona, de Salta y el resto del NOA”. Respecto al financiamiento necesario para concretar las obras, Juri transmitió optimismo. “Ese tema está muy avanzado porque son proyectos confiables”, manifestó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés