El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Régimen penal: el Congreso define

13 enero de 2017

Con diputados y senadores, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y Patricia Bullrich, de Seguridad, dieron inicio al debate por la reforma al régimen penal juvenil y la baja en la edad de imputabilidad, y avisaron que “el Congreso tendrá la palabra final”.

En un salón del Ministerio de Justicia, legisladores oficialistas y opositores participaron de uno de los primeros encuentros que los funcionarios del Gobierno desarrollarán para trazar el proyecto que enviarán al Congreso sobre el régimen penal juvenil. Participaron, entre otros, los senadores peronistas Rodolfo Urtubey y Pedro Guastavino, la diputada radical Gabriela Burgos y Mónica Litza, del Frente Renovador. También asistieron Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense y Martín Casares, subsecretario de Política Criminal.

A pesar de que la iniciativa original del Ejecutivo es que el Congreso debate el proyecto en 2018, fuera de calendario electoral, Garavano no descartó de que si se alcanza un acuerdo se debate antes de octubre. “Si se construye previamente consenso con los distintos actores o si los partidos políticos quieren discutirlo en el Parlamento, nosotros no tenemos problemas. Lo que es importante es generar bases para saldar esta deuda que tenemos con la democracia”, explicó el funcionario. Bullrich, en parte, declaró, en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que “este es un tema que cruza a toda la sociedad, que involucra a la Justicia, a las provincias, a las intendencias, a los organismos de niñez, a los jueces de menores y al Parlamento”, y aseguró: “Será el Congreso el que resuelva el tema final”. Por la mañana, Garavano había afirmado que este debate es “una deuda con la democracia”. A su vez, aclaró que la discusión por la baja en la edad de imputabilidad “va a ser el último punto a discutir”, y agregó que “no tenemos una posición cerrada, sino que estamos abiertos a lo que vaya surgiendo en el diálogo”.

Guastavino, el senador peronista, señaló que “compartimos la necesidad de dar el debate”, y recordó que “el Senado en 2009 dio media sanción a un proyecto de ley por amplísima mayoría”. Con esta discusión como eje, Garavano ya había recibido al jefe del bloque PJFpV en la Cámara Alta, Miguel Angel Pichetto, días atrás. El ministro, a su vez, ya se reunió en dos oportunidades con el presidente Mauricio Macri desde que el mandatario regresó de sus vacaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés