El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Regazzoni justificó el recorte en Pami

09 enero de 2017

El director del Pami, Carlos Regazzoni, volvió a justificar ayer la decisión del organismo de dejar de entregar medicamentos gratis a los jubilados que cobren más de $8.500, tengan más de una propiedad o un auto de menos de diez años. “Se trata de un acto de justicia social”, sostuvo.

Regazzoni firmó el viernes una disposición para restringir el otorgamiento de subsidios sociales a medicamentos, que según los cálculos del Gobierno le permitiría “ahorrar” $1.600 millones anuales. La medida contempla que los jubilados o pensionados que cobran más 1,5 haberes mínimos, así como los que tienen más de un inmueble, un auto de menos de diez años de antigüedad o un plan de medicina prepaga, dejen de acceder a la cobertura del 100% a menos que una revisión de su caso los habilite.

“Hay personas que tienen autos de diez años y que necesitan el subsidio, y lo van a tener; hay personas que ganan tres jubilaciones pero tienen muchas enfermedades que requieren muchos remedios, y también lo van a tener; pero una persona que tiene un buen pasar y que está recibiendo el subsidio, no lo necesita”, sostuvo el funcionario.

El titular del Pami explicó que el ajuste se realizará a la hora de renovar el subsidio social. “Todas las correcciones que haya que hacer, las vamos a hacer”, prometió Regazzoni y sostuvo que los afiliados mantendrán el 50% de descuento en farmacias y el 80% en los medicamentos crónicos. Además, dijo, seguirán cubiertos al 100% los medicamentos oncológicos, para el HIV y los de alto costo, como los de la diabetes.

Regazzoni volvió a justificar el recorte con el presunto hallazgo de irregularidades con jubilados que tenían a su nombre embarcaciones o aviones privados. “Se encontraron distorsiones y vimos que se han dado 53 subsidios a gente que tenían aeronaves, a 2.500 que tenían embarcaciones y que el subsidio estaba siendo entregado a personas con autos de lujo o que vivían en countries”, insistió.

“Como dijo el presidente Mauricio Macri, primero vamos a empezar diciendo la verdad. Esta medida se trata de un acto de justicia social”, completó el funcionario.

Aval de Ginés García

El ex ministro de Salud, Ginés González García, respaldó la decisión de Regazzoni, al señalar que podría servir para reducir el “mal uso de medicamentos”. “Si la medida está acompañada por un uso racional del medicamento, no me parece mala, porque no es plata que salga de un fondo que se mantiene y se renueva. Es injusto el que usa de más y el que usa especulativamente respecto al que necesita”, sostuvo.

González García, que fue ministro en el período 2002-2007 puso en duda que la medida sea efectiva para ahorrar dinero, pero estimó que puede tener resultados a nivel de salud.

“Es tanta la generosidad del Pami en otorgar medicamentos al 100% que el problema no es sólo económico sino sanitario. Los medicamentos que se sobreutilizan hacen daño y la cantidad de intoxicaciones y muertes que hay por mal uso de medicamentos en gente grande es tremenda. El Pami tiene un uso muy alto de medicamentos”, añadió González García.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés