El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Precios al 24% y salarios al 25%

30 enero de 2017

En 2016, el salario real del sector privado formal cayó 6% y eso explica, junto a otros factores, la caída de 2-3% del PIB.

Sin embargo, la caída de los ingresos de los trabajadores no fue homogénea, dice un informe de Ecolatina. Uno de los sindicatos que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una contracción de 11%. Además, el deterioro de los ingresos estuvo acompañado de una reducción de la ocupación: según IERIC, el empleo registrado se contrajo 11,2% interanual en los primeros diez meses del año pasado.

Algo más atrás aparece el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), con una caída de 9,6%; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con mermas en sus haberes de 8% en términos reales; el Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), que agrupa a más de 1.000.000 de trabajadores, con una retracción de 8,6%. Una caída similar sufrieron los gastronómicos (8%) y camioneros (7,5%) mientras que en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cayó 6,2%.

Quienes pudieron atenuar la caída fueron UATRE (-2,7% anual), SMATA (-3,4%) y UPSRA (agrupa al personal de seguridad), con -4,7%.

¿Y 2017?  “Proyectamos un incremento de salarios cercano al 25% y una inflación de 24%. Así, los ingresos de los trabajadores volverían a crecer en términos reales, pero no lograrían compensar la pérdida sufrida en 2016”, concluye Ecolatina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés