El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Polémica por denuncia al titular de la AFI

12 enero de 2017

La noticia publicada ayer en La Nación, en la cual, el actual número uno de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, habría recibido una coima en 2013 de US$ 594.518 por parte de un operador financiero brasileño, involucrado en lainvestigaciónLavaJato, yvinculado con la empresa Odebrecht, generó ayer diversas reacciones, en general rechazos, por parte de propios y ajenos al Gobierno de Cambiemos.

Arribas, cercano al presidente Mauricio Macri, había sido aprobado en el Senado en agosto pasado, junto a Silvia Majdalani, para ocupar el cargo en la ex Side. Con pasado como representante de jugadores de fútbol, en el cual se habría conocido con Macri, la transferencia recibida de parte de Leonardo Meirelles, estaría vinculada con el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. Arribas negó haber recibido ese monto y rechazó cualquier relación Oderbretch, enorme conglomerado brasileño que trabaja en todo el mundo, y que fue denunciada semanas atrás por realizar sobornos en todo el continente.

El titular de AFI había recibido 44 respaldos en la Cámara Alta el pasado 10 de agosto, con apoyo de Miguel Angel Pichetto y gran parte del bloque PJ-FpV. Entre los rechazos que había recibido, estaba el de Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica, a pedido del partido que integra la coalición Cambiemos. Elisa Carrió, diputada de la CC-ARI, pidió ayer que la Justicia investigue al jefe de la exSide. En el mismo sentido se manifestó el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri señor. “El Sr. Arribas, titular de la AFI debe comparecer ante la Justicia y aclarar en forma urgente la información que lo vincula a Odebrecht”, declaró vía Twitter el diputado radical.

Cuando fue aprobado el pliego de Arribas, Pichetto había reclamado más respaldo del Gobierno en la decisión del peronismo de respaldar una designación que contaba con rechazos dentro del oficialismo.

La que aprovechó la situación y fue de la partida en la embestida contra el amigo personal del Presidente, fue la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, que también a través de Twitter, expresó: “Arribas. titular dela AFI, vive en departamento alquilado a @mauriciomacri. Panamá Papers. Odebrecht. La ruta del dinero M sigue y sigue”.

En un comunicado, Arribas confirma que de la transferencia, sólo recibió US$70.000, en razón de un inmueble en San Pablo, Brasil, y agrega que niega “absolutamente tener vinculación alguna con la empresa Oderbrecht, con Leonardo Meirelles Alberto Youssef y/o cualquier persona involucrada en la investigación del Lava Jato”.

La investigación fue realizada por el periodista Hugo Alconada Mon en conjunto con un proyecto periodístico liderado por un equipo peruano IDL Reporteros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés