El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Molinos apuesta a la tecnología de avanzada

13 enero de 2017

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, recorrió ayer la planta de producción de la marca Lucchetti, de la alimentaria Molinos del Grupo Pérez Companc, y se sorprendió gratamente por el nivel tecnológico de las instalaciones. En especial, llamó la atención el uso de vehículos automátizados sin conductor, que obedecen a un programa de software, guiados por láser, y descargan la mercadería en distintas ubicaciones. Además, recargan la batería de manera independiente, sin intervención humana.

Todo esto ocurre en el centro de distribución de Lucchetti, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, que junto a la planta de producción requirió una inversión superior a los 700 millones de pesos. Gran parte de este monto se destinó al centro de distribución automático. Sin vueltas, Cabrera calificó la inversión de la empresa de “espectacular”.

“Esta inversión llevará a Lucchetti a contar con la línea de fideos largos más grande del mundo”, destacó el titular de la cartera productiva, en diálogo con la agencia Télam. Y agregó: “Es espectacular. Es una inversión muy importante de Molinos. Permitirá aumentar su producción y la automatización del centro de distribución facilitará la simplificación de procesos”.

El ministro recorrió la planta acompañado por el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, el subsecretario Pyme de la provincia de Buenos Aires, Federico Zin, y el CEO de Molinos, Agustín Llanos. Durante la recorrida, Llanos explicó que la inversión total de la compañía es de $700 millones, para “impulsar el consumo familiar de fideos cuya ingesta, junto con el arroz, las legumbres y los vegetales, es deficitaria en la dieta de los argentinos”, consideró. Sobre los pasos futuros, el directivo señaló que “esta inversión nos permitirá avanzar en nuestro objetivo estratégico de desarrollar productos innovadores, aumentar su accesibilidad y construir marcas preferidas”.

Tecnología de punta

Como parte del plan de inversiones, Lucchetti inauguró recientemente el centro de distribución al que denominan “almacén automático” de última tecnología. Tiene una capacidad de almacenamiento de 19.000 posiciones, que son los sitios donde se colocan los pallets que contienen cientos de paquetes de fideos. Aquí “trabajan” los vehículos automátizados, que tanto entusiasmaron a la comitiva ministerial.

Para este año está prevista la instalación de la línea de fideos Lucchetti más grande a nivel mundial, que permitirá producir 6.500 kilos de fideos por hora, con una alta eficiencia y menor impacto ambiental. Molinos es la segunda compañía alimenticia nacional después de Arcor.

De acuerdo a voceros de Molinos, estas inversiones impulsarán a Lucchetti a consolidarse como el polo productivo de fideos más grande de América Latina, con altos niveles de proproductividad y tecnología, aplicables tanto a la recepción de las materias primas, como a la transformación de las sémolas, la elaboración de los fideos, llegando hasta el almacenamiento y posterior distribución a mayoristas y minoristas.

***

Cabrera irá a Davos en busca de inversiones

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, integrará la comitiva de ministros que desde el próximo domingo 15 participará del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos, Suiza. En diálogo con la agencia Télam, tras visitar la planta de Lucchetti, el ministro informó que coordinó entrevistas con directivos de las automotrices Nissan y Mitsubishi, la petroquímica Dow y las informáticas Microsoft y Facebook, entre otras compañías. Cabrera acompañará al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la canciller Susana Malcorra y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. El objetivo del viaje es retomar los contactos de primer nivel iniciados en enero pasado por el presidente Macri con líderes empresariales globales, alentando la llegada de inversiones al país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés