El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Mindlin respaldó el programa económico en Wall Street

10 enero de 2017

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, elogió el programa económico del Gobierno y el escenario que se está abriendo para las inversiones internacionales en el país ante la Bolsa de Nueva York. El empresario, uno de los de mayor peso en el sector energético, destacó “la predisposición de las autoridades de nuestro país de abrirse al mundo de los negocios” y, en línea con el discurso oficial, aseguró que reina en Argentina un “contexto favorable” para que los inversores extranjeros “lleven a cabo sus inversiones”.

Las declaraciones del líder de Pampa Energía, que el año pasado se convirtió en uno de los actores más relevantes del mercado energético al incorporar la filial argentina de Petrobras, se dieron en el marco de Pampa Investors Day, un seminario en Wall Street llevado a cabo luego del tradicional toque de campana en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde Pampa cotiza desde octubre de 2009 y al cual asistieron los principales directivos de la petrolera. Hacia allí fueron, además de Mindlin, los socios de Pampa, Gustavo Mariani, Ricardo Torres y Damián Mindlin. También estuvieron Horacio Turri, director de Petróleo y Gas; Mariano Batistella, director de Nuevos Negocios, y Gabriel Cohen, director financiero de la compañía.

“No vinimos solo a hablar de las inversiones que estamos realizando, sino también a expresar la predisposición de las autoridades de nuestro país de abrirse al mundo de los negocios y mostrarles a los empresarios internacionales el contexto favorable que tiene hoy Argentina para que lleven a cabo sus inversiones”, sostuvo Mindlin en el evento.

En otras oportunidades, el empresario ya había tenido declaraciones en el mismo sentido. En el lanzamiento de una inversión en energía eólica en Bahía Blanca, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen al interior de Cambiemos, Mindlin había celebrado los cambios en materia económica y había llamado a sus pares a invertir. “Los empresarios argentinos no nos podemos dar el lujo de esperar. Tenemos que invertir ya porque es la única forma de saaprolir de la pesada herencia de 33% de pobreza”, había advertido en línea con las declaraciones habituales de muchos funcionarios. “No tenemos que esperar a ver qué pasa el año que viene con las elecciones o cuándo empieza a crecer la economía o baja del todo la inflación. Creo que tenemos que invertir ya mismo porque la realidad nos lo impone. No podemos esperar”, apuraba Mindlin en aquella oportunidad, al igual que en otras, como el seminario Energía para Crecer organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Otra vez en Wall Street

En otro plano, el empresario también dejó algunas definiciones sobre el momento de la empresa luego de haber adquirido el año pasado 67,91% del capital accionario de Petrobras Argentina por una suma de US$ 892 M. “Es una sensación muy reconfortante volver a Wall Street a tocar la campasana para celebrar el hito de haber adquirido un paquete de activos estratégicos, como son la operatoria argentina de Petrobras”, destacó Mindlin.

A través de un comunicado, además, la firma celebró que la de ayer fue “una importante jornada de negocios” y explicó que el Pampa Investors Day es un encuentro generado por el interés que un variado grupo de inversores manifestaron por la forma en que la empresa logró desarrollar el plan de negocios que, en algo más de una década, la han convertido en uno de los grupos energéticos más importante de Argentina”.

Calificación “B”

La agencia internacional crediticia Fitch Ratings mantuvo su calificación “B” para los títulos de Pampa Energía denominados en dólares el viernes pasado, luego de destacar que sigue habiendo un “pronóstico estable” para los papeles. Los títulos en pesos, en tanto, se mantuvieron con calificación “BB-”. Mood'ys, por su parte, le asignó el grado B3 a los papeles en dólares de la firma.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés