El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Medio millón de porteños son pobres

18 enero de 2017

La ciudad de Buenos Aires tiene 18,1% de personas en la pobreza. El 4,8% de las personas son indigentes, es decir, que no logran obtener los ingresos necesarios para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En números: 552.000 personas son pobres y 146.000 son indigentes. Estos datos se desprenden del informe de “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación del tercer trimestre de 2016”, publicado ayer.

Un dato resultó alentador para algunos medios gráficos: en el segundo trimestre la pobreza había llegado al 21,1%, es decir que habría una caída de 3 puntos. Pero varios analistas coincidieron en que esa comparación no es correcta por razones estacionales. Por ejemplo, al realizarse en julio, la encuesta toma en cuenta el ingreso que genera el medio aguinaldo.

En ese sentido, el sociólogo y economista Daniel Schteingart sostuvo que la comparación más justa sería con el primer trimestre, que toma en cuenta el medio aguinaldo de diciembre. En ese caso, la comparación es levemente negativa: el primer trimestre mostró un índice de pobreza de 17,6%, es decir que habría un crecimiento de 0,5 puntos. Lo que sí mostraría una mejora es la indigencia, ya que en el primer trimestre era de 5,4%. Es decir que bajó 0,6%.

Además, el informe destacó que más de la mitad de la población porteña pertenece a la clase media (1.612.000 personas).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés