El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

May va por un “Brexit duro”

18 enero de 2017

El Reino Unido abandonará el mercado único europeo cuando deje el grupo, afirmó ayer la primera ministra británica, Theresa May, en un discurso clave que puso fin a las especulaciones sobre si buscaría un acuerdo para permanecer dentro del mayor bloque comercial del mundo (unos 500 millones de consumidores). Finalmente, optó por el “Brexit duro” (“hard Brexit”).

May prometió buscar el mayor acceso posible a los mercados europeos, pero asimismo aseguró que el Reino Unido intentará establecer sus propios acuerdos comerciales con países más allá de Europa, e impondrá límites a la inmigración procedente del continente.

“Quiero ser clara: lo que propondré no puede implicar la membresía del mercado único”, dijo May. “En lugar de eso buscamos el mayor acceso posible mediante un nuevo acuerdo de libre comercio amplio, osado y ambicioso. Ese acuerdo podría tomar elementos de los actuales compromisos del mercado único, en ciertas áreas”, aseveró.

La libra trepó 2,5% frente al dólar, su mayor avance desde diciembre de 2008.

La primera ministra detalló 12 prioridades negociadoras, incluida la limitación de la inmigración, abandonar la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia y poner fin a la membresía de la unión aduanera, que fija los aranceles externos de los bienes importados dentro del bloque. Pese a todo, afirmó que quiere un acuerdo que mantenga el comercio con Europa “lo más libre de fricciones posible”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés