El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Massa respondió con pedido a extraordinarias

06 enero de 2017

La intención del Gobierno en debatir el régimen penal juvenil, norma que no se modifica desde 1980, hizo un parate en las vacaciones de los principales referentes políticos de los diferentes espacios y generó diversas reacciones. Algunas disidencias mesuradas dentro de Cambiemos, rechazo unánime desde el FpV y la izquierda, y diferencias dentro del Frente Renovador ?y su alianza con el GEN de Margarita Stolbizer? que se transformaron ahora en un pedido de extraordinarias por parte de Sergio Massa para tratar el tema en febrero, pese a que la intención del vocero del proyecto, Germán Garavano, ministro de Justicia, haya sido la de iniciar el debate este año con especialistas, y en 2018 en el Congreso, para evitar especulaciones electorales.

“Es hora que, después de tantos años, reformemos esta ley de la dictadura. Además, les digo que si hubiéramos querido hacer algo demagógico, habríamos presentado directamente un proyecto, pero lo que propusimos es una mesa de discusión”, sostuvo ayer Garavano, que reafirmó la intención del Gobierno de avanzar hacia una modificación del régimen penal juvenil. El anuncio de Justicia en avanzar hacia un cambio en este sentido, y discutir la baja en la edad de imputabilidad, a catorce años, generó una rápida repercusión en todo el arco político, provocando a su vez algunas diferencias.

El ministro había adelantado a su vez, que la intención del Gobierno sería la de discutir durante este año con especialistas y organizaciones y llevar el proyecto al Congreso en 2018, para que escape de las elecciones de medio término. A pesar de que dentro de Cambiemos, según afirmó ayer a El Economista el diputado radical Luis Petri, no descartan que el debate legislativo pueda iniciarse este año. Y pese a algunas diferencias en el inicio, la reacción de Massa no tardó en llegar. “Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad y agradezco al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo”, respondió el tigrense en un comunicado de prensa, que incluía una foto de él con la diputada Stolbizer, en la que exigen que “el Presidente convoque a sesión extraordinaria en febrero para discutir una política de Estado sobre el régimen de responsabilidad penal juvenil”. “No queremos una comisión, ya sabemos que las comisiones terminan en nada. Queremos que el Presidente convoque a sesión extraordinaria en febrero para discutir una política de Estado sobre el régimen de responsabilidad penal juvenil”, agregá Massa, y junto a Margarita afirma que “el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido. Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate”.

Antes del anuncio del Frente Renovador, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, había manifestado que “si el Gobierno eligió el camino de la consulta, no de la mediatización de un tema que tiene que ver con el dolor, creo que va por el camino correcto”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés