El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Massa lidera la intención de voto en territorio bonaerense

12 enero de 2017

Con vista a las elecciones legislativas de este año, que tendrá su primera vuelta en agosto y las generales en octubre, una encuesta de Management & Fit arroja algunos números imaginables para Cambiemos, y otras sorpresas. Por caso, ratifica la posición de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, como la dirigente política con mejor imagen. Confirma también que la inseguridad es, firme, el principal problema en este momento para los bonaerenses. La sorpresa para el oficialismo está quizás, en la expectativa negativa de los consultados hacia el rumbo económico de este año, y el de aparecer en el tercer puesto de intención de voto para la pelea por el Senado, por detrás de la alianza entre el Frente Renovador y Margarita Stolbizer, y de una posible fórmula entre Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli. Según pudo averiguar El Economista, la encuesta fue a pedido del Frente Renovador, lo que explica en parte, que se mida la imagen del exministro de Economía Roberto Lavagna.

La consulta, que se realizó en la última semana de diciembre pasado, con 815 casos de una población entre 16 y 70 años, y con un margen de error de ± 3,4%, afirma que el 44,7% cree la situación económica del país para los próximos meses será peor ?35,6%?y mucho peor ?9,1%?, contra el 20% que estima que el escenario será igual y el 28,% que lo imagina mucho mejor. A su vez, el 52% de los encuestados desaprueba “la forma en que Mauricio Macri está conduciendo el Gobierno Nacional”, contra el 39%.

Distinto es el número cuando la protagonista de la consulta es Vidal. El 56,9% aprueba su gestión en la provincia, y señala a su vez que, con un nivel alto de conocimiento, la gobernadora cuenta con el 70,5% de imagen positiva, un diferencial positivo de 45,6%.

Otro dato que se sostuvo a lo largo del 2016, casi por unanimidad en los diferentes sondeos que se publicaron, y que se confirma en la encuesta de Management & Fit, es que la inseguridad, con el 44,7%, es el “principal problema de la provincia de Buenos Aires en este momento”. Por debajo, con el 13%, la desocupación. La inflación, por caso, se ubicó cuarta con el 7%. Muy detrás la suba de tarifas y la corrupción.

Elecciones

En una selección aleatoria de candidatos, realizada por la consultora, la fórmula CFK y Scioli encabeza la tabla con el 31,4% ante la pregunta de a quién votaría si las elecciones legislativas fueran hoy. En segundo orden, tres puntos abajo, Roberto Lavagna, y la diputada del GEN Margarita Stolbizer. En tercer lugar, el intendente de Vicente López Jorge Macri y la legisladora porteña Graciela Ocaña, por Cambiemos, con el 14,3%. Otro escenario es el que se exhibe al preguntarse a cuál cree que votaría para senador y diputado en la provincia de Buenos Aires. Allí, lideran Sergio Massa y Stolbizer con el 35%, por encima de CFK y Scioli, unos puntos detrás, y casi duplicando al intendente de Vicente López en fórmula con la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dupla incompatible.

Ayer renunció a su banca como diputada nacional por Cambiemos Gladys González, que a su cargo de interventora del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) le agrega ahora la dirección de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), entre rumores a su vez de una posible candidatura en la provincia. González, según Management & Fit, cuenta con 16,7% de conocimiento, pero 40% de imagen negativa y 36% de imagen positiva. El neurociéntifico radical Facundo Manes, que también suena como candidato, cuenta con nivel bajo de conocimiento, pero con 60% de imagen positiva, contra el 23%.

En lo que atañe al peronismo, la expresidenta Kirchner mantiene un diferencial negativo del 12,6%, mientras que el de Scioli es del 19%. El exministro Florencio Randazzo, pese a su poca aparición mediática, cuenta con el 58% de imagen positiva, contra el 32% de imagen negativa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés