El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 13°C

Macri presentó el avance en renovables

24 enero de 2017

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la firma de 15 nuevos contratos para la puesta en marcha de proyectos de generación de energía a través de fuentes renovables adjudicados en la Ronda 1 del programa Renov.Ar. De esta manera, ya son 22 los contratos firmados, entre 29 proyectos aceptados en la ronda inagurual del programa, lanzada el año pasado.

“Hace unos meses, el equipo empezó a trabajar en generar un bagaje de condiciones, de reglas de juego claras que permitiesen al sector privado ofrecernos participar en la generación de energía a partir de nuestros recursos renovables, que los tenemos y muchos”, destacó Macri en un acto llevado a cabo en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA), en el barrio de Villa Lugano.

Con la firma de los contratos, se podrán iniciar las obras, que según el proyecto, demorarán entre 12 y 24 meses. Una vez finalizado ese proceso, los proyectos agregarán 1.142 Mw de potencia al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y llevarán la participación de las energías renovables sobre la matriz de consumo energético del 2% actual a 8%, en línea con la meta fijada por la ley 27.191, sancionada en 2015 por el Congreso y reglamentada por el Gobierno a principios de su gestión.

En ese sentido, Macri destacó el potencial que abren las energías alternativas. “La energía va a dar la posibilidad de generar más trabajo, que es el camino con el cual nos hemos comprometido para lograr reducir la pobreza y entre todos, generar oportunidades de desarrollo para todos los argentinos”, dijo durante el acto, en el que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, además del subsecretario de Energía Renovables, Sebastián Kind, entre otros funcionarios. “Esperemos que en unos años podamos decir con orgullo, que Argentina es uno de los grandes generadores de energía”, concluyó Macri.

Las inversiones estimadas para los proyectos adjudicados en Renov.Ar 1 ascenderían a US$ 4.000 M y crearían en los próximos dos años alrededor de 20.000 puestos de trabajo, según estimaciones del Ministerio de Energía y Minería.

La licitación de la segunda ronda de Renov.Ar se lanzaría entre abril y mayo de este año. Para esa oportunidad, especialistas del sector, industriales locales y funcionarios provinciales han pedido en varias oportunidades que se contemplen beneficios para aquellos proyectos que utilicen componentes nacionales, con el fin de incentivar el uso de partes producidas localmente.

En promedio los 29 proyectos correspondientes a las cinco tecnologías (biogás, biomasa, eólica, solar fotovoltáica y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) registran 13,5% de Componente Nacional Declarado, lo que en suma representa que dichos proyectos comprarán $ 3.600 M a proveedores locales de equipamiento electromecánico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés