El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Los salarios le podrían ganar a la inflación

05 enero de 2017

El economista, y director de C&T Asesores, Camilo Tiscornia, además de elogiar los logros obtenidos por el equipo económico del Gobierno en materia de desinflación durante el 2016, realizó una serie de pronósticos muy optimistas de cara a la economía que se viene en el año recién comenzado. Así, sostuvo que no sólo el nivel de actividad crecerá cerca de la meta planteada por el Gobierno en el Presupuesto 2017, de 3,5%, sino que además posiblemente el salario real logrará ganarle a la inflación, de la mano de una inflación que podría continuar desacelerándose.

Más salario

“Lo más crítico para la inflación este año va a ser el tema salarial, que va a tener una recuperación real en la medida en que la economía recupere”, sostuvo el economista, cuya consultora publicó un IPC de 1,5% para el último mes del 2016, de la mano de los alimentos y bebida creciendo apenas al 1,1% y con vivienda y servicios básicos ayudando tras el tarifazo y creciendo sólo 0,5%.

Al respecto, Tiscornia anasegulizó, en una entrevista con La Red: “El 1,5% mensual es un numero alto pero estuvo muy afectado por la salida del cepo y los ajustes de tarifas, se dio en un contexto: un año en el que hubo que hacer correcciones de precios que el gobierno anterior no hizo, así que es una noticia positiva pero hay que seguir bajando la inflación”. De esa forma, para el economista la corrección de precios relativos ya mostró sus peores consecuencias y de cara al futuro estaría allanado el camino para retornar a mejores indicadores e incluso a un crecimiento de la actividad cercano a la meta que se planteó el Gobierno.

Más actividad

Fue justamente en ese sentido que, explicitando una proyección optimista al respecto, Tiscornia dijo: “Los indicadores aun son tenues pero ha habido una mejora los últimos meses y cuando la actividad se recupere en 2017, tal vez en torno al 3% o más, el salario le puede ganar a la inflación”.

Un punto a mejorar que tendrá un lugar protagónico entre lo que deberá encarar el Gobierno en el nuevo año es, para Tiscornia, como para tantos otros especialistas, el frente fiscal. En ese sentido, aunque reconoció que evidentemente existen importantes restricciones políticas que impiden realizar una baja fuerte tal como la deseada, también sostuvo que es necesario ser más prudente en materia de gasto.

Alineado al resto

Si bien resultan muy optimistas, lo cierto es que algunas de las proyecciones que realiza Tiscornia están bastante cerca de lo que prevén los economistas del establishment en promedio, al menos según las visiones relevadas y publicadas por el BCRA a través de el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de diciembre último. En dicho informe, que en realidad el Central realiza todos los meses, los más de 50 analistas locales e internacionales encuestados sostuvieron en promedio que la inflación del 2017 será de 20,7% y que el crecimiento de la actividad será de 2,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés