El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Los mayoristas subieron 0,8%

18 enero de 2017

El Indec publicó ayer el informe del Sistema de Indices de Precios Mayoristas de diciembre, que permite redondear el dato de inflación si se lo mira en paralelo al IPC. En ese sentido se puede ver que los mayoristas gozaron de incrementos de precio por debajo de los minoristas, lo que pone, por ejemplo, a la industria en el lugar de uno de los perdedores del año pasado (los manufacturados nacionales incrementaron 33,7% a lo largo del año, por debajo del IPC CABA que fue de 41%).

El Sistema de Índices de Precios Mayoristas del Indec está formado por tres índices. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) mide los incrementos de la producción nacional e importada, tomando en cuenta el componente de impuestos: creció 0,8% en diciembre. Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,6% en los productos nacionales y de 2,7% en los productos importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que deja de lado a los impuestos, mostrando sólo las variaciones de precios que ocurren por decisión de los productores, dio un idéntico 0,8%. Nuevamente mostrando un leve 0,7% de los nacionales y un 2,7% de los importados.

Por último, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) deja a un lado no sólo a los impuestos, permitiendo medir las variaciones de precios que surgen por decisión de los productores, sino que también deja de lado a los importados, dio otro similar 0,8% en diciembre, de la mano de los industriales y la energía eléctrica, aumentando 1,6%, mientras que los primarios dieron -1%.

En la totalidad del año, las industrias nacionales lograron incrementar los precios mayoristas 33,7%, los productores primarios en el mercado interno 33% y la energía eléctrica 106,8%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés