El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Las Vegas y Detroit, protagonistas del futuro

11 enero de 2017

Por Alberto Pérez

El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la muestra tecnológica más importante del mundo, finalizó el pasado 8 de enero con las automotrices como grandes protagonistas. La feria que históricamente se destaca por las nuevas tecnologías en televisores, celulares, heladeras y lavarropas inteligentes, entre otros artículos, incorpora desde hace unos años ya a las terminales automotrices con sus concept car y mostrando lo que viene en materia de conectividad, seguridad y automanejo.

Prueba de esto es la alianza que Ford y Amazon sellaron para ofrecerles a sus clientes la posibilidad de acceder a su vehículo desde su hogar a través de Alexa, la nube de Amazon basada en el servicio de voz. O la alianza de Toyota y Ford, que están produciendo el Smart- DeviceLink Consortium, una organización sin fines de lucro que trabaja para crear una plataforma de software de código abierto para el desarrollo de aplicaciones para smartphones y vehículos.

Luego de las declaraciones de Donald Trump sobre la industria muchos, compañías se preparan para alinearse con el nuevo panorama empresario y político. Especialmente las empresas chinas, muy atacadas por el futuro presidente, que se aprestan a reconvertir sus negocios en EE.UU.

El proyecto Faraday FF 91, el primer auto de la compañía Faraday Future, que tiene su base en California y obtiene sus fondos de un consorcio chino, fue presentado en el CES pero dejó más dudas que certidumbre de que llegará a producción en 2018 como lo prometió la empresa.

Faraday anunció que ya se pueden hacer pedidos del FF 91 a través de su página de Internet al hacer un depósito de US$ 5,000. Con eso, se podría acceder a una de las primeras 300 unidades que fabricará y que tendrán colores y detalles exclusivos. Un vehículo que desarrolla una velocidad de 0 a 100 en tres segundos y cuyo precio total se anunciará en marzo próximo.

El Salón de Detroit

El frío intenso de Detroit no amilana a los visitantes que deberán pagar una entrada de US$ 500 para ver grandes novedades de la industria, en la que se destacan el lanzamiento también de algunos de los nuevos grandes SUV y las famosas pick-up americanas.

La vedette es la 13ra. generación del Ford F-150, que promete ser además la más tecnológica de sus 40 años de vida. Así, además de sumar sistema Stop/Start en todas sus mecánicas, esta gran pick-up incluirá por primera vez un sistema anticolisión con detección de peatones, conexión 4G LTE a Internet, sistemas Apple CarPlay y Android Auto, control de crucero adaptativo con función Stop & Go o el últimos sistema multimedia y de infoentretenimiento de Ford: el Sync3. Todo un lujo para el modelo americano más vendido de la historia. Además, Ford promete que vuelven la Ranger y la Bronco a EE.UU. En el salón, Carlos Galmarini de Ford Argentina develó la nueva Ford EcoSport que comenzará a fabricarse en mayo en Brasil.

El nuevo Chevrolet Traverse es otro gigante americano que estrena variante 2018. Este gran SUV, con capacidad interior para nada menos que 8 pasajeros, promete también todo un nuevo derroche tecnológico, anunciando, entre otros elementos, sistema de infoentretenimiento MyLink con pantalla de 7 y 8 pulgadas y todo tipo de conexión a Internet y móviles, luces LED, controles de cambio de carril, sistema anti- atropellos de detección de peatones, aviso de colisión frontal , bajo el capot lleva un motor 3.0 V6 con cambio automático de 9 velocidades, todo un gigante, a gusto de los habitantes del norte.

VW presenta el Atlas, el coche más grande que Volkswagen haya fabricado hasta ahora en Estados Unidos, un SUV de más de 5 metros, muy por encima de los 4,8 metros del Touareg y los 4,5 metros del Tiguan. Por precio, sin embargo, estará ubicado entre ambos. El Volkswagen Atlas está especialmente enfocado a las necesidades del mercado americano. Puede contar con elementos de conectividad como Mirror Link con protocolos Apple CarPlay y Android Auto, así como Volkswagen Car-Net con aplicaciones y servicios online. El equipo de sonido, por su parte, puede ser de hasta 12 altavoces y 480 vatios, firmado por Fender Premium Audio System.

Toyota desvela con su nuevo Camry 2017, el coche más vendido en Estados Unidos durante los últimos 15 años. El sedán de octava generación ha pasado por una evolución total, de un coche probado y seguro que también posee en esta versión un carácter más emocionante, gracias a su nuevo desempeño deportivo y estilo. Los nuevos motores a nafta e híbridos generan más caballos de fuerza. Este modelo incorpora el MPG Sense-P, que es el Sistema Pre-Colisión con detector de peatones, y se vende solo en los EEUU.

Algunos datos del salón: 61 nuevos vehículos harán su presentación, se inaugura el pabellón de tecnología, movilidad y conectividad y aproximadamente cinco mil periodistas de todo el mundo llegaron a la ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés