El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Las renovables, en debate en Davos

20 enero de 2017

Ejecutivos de algunas grandes empresas energéticas del mundo debatieron en el marco del Foro Económico Mundial de Davos el futuro del sector y el potencial de las energías renovables. Del panel, participaron Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés); Kenneth Hersh, presidente de NGP Energy Capital Management; Amin Nasser, CEO de Saudi Aramco; Francesco Starace, CEO de Enel; y Qiao Baoping, presidente de China Guodian Corporation.

Nasser indicó que si bien las energías renovables “van a ganar mercado”, todavía tienen “un largo camino para recorrer para ser determinantes en la generación eléctrica, que va a tardar décadas”.

Para el CEO de la petrolera saudita, no es cierto que habrá un “pico de demanda” como vienen señalando algunos analistas ni que las renovables vayan a ser significativas en un futuro cercano. En cambio, planteó que la industria hidrocarburífera va a seguir creciendo, al menos hasta 2060. “Tenemos que estar preparados para eso, se va a necesitar una expansión en el sector (hidrocarburífero). Las renovables no nos deberían desviar de poner el capital necesario para satisfacer la demanda futura. Si no, va a haber conflictos en los precios y la economía global se va a resentir como consecuencia de ello”, sostuvo y calculó en US$ 25.000.000 millones las inversiones que serán necesarias en los próximos 25 años para satisfacer esa demanda.

En la misma línea, Fatih Birol advirtió que si bien crece la cantidad de autos eléctricos, son apenas 1.200 millones contra 2.000.000 millones que funcionan a base de derivados de petróleo. La petroquímica, los camiones, los aviones y los barcos, además, explican buena parte de la demanda y no tienen reemplazo sustentable.

El único que se mostró confiado fue Francesco Straface. El CEO de Enel, una de las compañías más grandes en el sector de renovables, aseguró que el cambio “está sucediendo con una rapidez que nos sorprende cada vez más” y auguró que seguirá siendo así en los próximos años. “Vamos a seguir siendo sorprendidos. Va a ser fenomenal y lo vamos a ver en muchos lugares del mundo en que no lo hubiéramos creído”, prometió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés