El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Ladrillos para arriba

18 enero de 2017

El costo de los distintos rubros que intervienen en la construcción aumentó en conjunto 32,2% durante los últimos doce meses, comparado con el mismo período de año anterior, y cerraron en diciembre con una suba del 0,8%, en medio de una dura retracción de la actividad durante gran parte de 2016, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el desagregado del mes de diciembre se destacan el incremento del 1,3% en materiales, del 1,6% en mano de obra y del 0,2% en gastos generales, que incluye todo lo que no sea material ni mano de obra e incluye alquiler de andamios, camión volcador, contenedor tipo volquete, camionetas, pala cargadora y retroexcavadora. Por su parte, al observar el desempeño de los diversos rubros durante todo el año, se advierte que en el 32,3% de incremento interanual sobresalen el salto del 50,5% en gastos generales, seguido por un aumento del 32,9% en la mano de obra-salarios, y del 27,5% en el precio de los materiales.

Algunos segmentos de los gastos generales presentan incrementos del 76%, como en el costo de un camión volcador, del 61% en el alquiler de la pala cargadora, o del 55% para contratar el servicio de un volquete. Por su parte, la mano de obra asalariada, regida por convenio, subió 31,8%, pero los subcontratados lo hicieron 38,3%. Todo esto se dio en un contexto de retracción de la actividad que en el acumulado de once meses de 2016 marcaba una caída del 13%, según el Indec.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés