El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

La semana de Macri, más gestión, menos campaña

16 enero de 2017

Al presidente Mauricio Macri, lo espera una segunda semana de actividad distinta tras el descanso en Villa La Angostura. La primera, estuvo marcada por reuniones de coordinación en diversas aéreas y encuentros personales con ministros, y el acuerdo firmado por Vaca Muerta. También por la participación en tres eventos en cinco días junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la payada durante el festival de Jesús María, Córdoba, que asistió con el gobernador local, Juan Schiaretti, ambos eventos con tono electoral. En esta semana se espera la primera reunión de Gabinete, mientras un grupo de ministros y funcionarios estarán en el Foro Económico de Davos, Suiza, y otros en Estados Unidos, en la previa de un nuevo roadshow.

Trascendieron a su vez los primeros destinos internacionales del presidente en 2017, tras haber desistido de participar del Foro Económico de Davos, evento que lo vio en 2016 junto al diputado renovador Sergio Massa. La primera asignatura será el 7 de febrero, en Brasil, invitado por el presidente Michel Temer, para afianzar la relación bilateral y la alianza del Mercosur. A fines de febrero, Macri viajará a España para verse con Mariano Rajoy, lo que sería el primer encuentro de ambos como mandatarios. Para marzo, el presidente tiene previsto viajar a Holanda, y a Japón y China en mayo. Asimismo, se asoma en la agenda un viaje con mucha expectativa: Estados Unidos. No hay fecha aún, pero estaría confirmada la visita del Presidente hacía el país que estará gobernando por Donald Trump.

Tratado Vaca Muerta

Sin duda el acuerdo alcanzado entre sindicatos, gobierno provincial y empresas petroleras para ganar competitividad significó para Macri un motivo de celebración. Así lo expreso en una columna de opinión publicada en La Mañana de Neuquén. “ El compromiso firmado esta semana es el resultado de varios meses de diálogo maduro como método de trabajo que involucró a todas las partes del sector”, señaló el presidente, y agregó que desde el gobierno nacional y la provincia de Neuquén “vamos a aportar con obras de vialidad y de ferrocarriles para mejorar la logística”. “Cada parte cedió en algo para mejorar el conjunto, y el resultado fue exitoso”, añadió. A su vez, cómo se viene hablando en los últimos días, el Presidente anticipó que “este acuerdo es el primero de una serie de compromisos sectoriales que vamos a impulsar en este 2017”.

Al respecto, el gremialista petrolero y senador por Neuquén Guillermo Pereyra, y firmante del acuerdo, negó que el tratado implique “precarización laboral” y señaló que “si nos mantenemos rígidos, con el petróleo y el gas bajo tierra, no va a venir nadie a sacarlo, y vamos a ver cómo los compañeros pierden sus puestos de trabajo. Hay que ser inteligentes. Hay actividades en las que hay que hacer modificaciones, sin resignar los salarios de los trabajadores”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés