El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La producción de soja alcanzaría 53,5 Mtn

27 enero de 2017

A poco de finalizar la siembra, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su primera estimación para la producción de soja de la campaña 2016/17, en medio de las inundaciones que dañaron una buena parte de los cultivos en el centro del país. Con el 99,5% de las labores cubiertas a la fecha, la entidad calculó un total de 53,5 millones de toneladas de oleaginosa, lo que, de concretarse, representaría un retroceso del 4,5% en relación al ciclo anterior, cuando se alcanzaron las 56 millones de toneladas.

El motivo de la baja tiene que ver, principalmente, con la reducción de la superficie implantada a causa de la continuidad de las retenciones, que en 2018 se reducirán en el 0,5% en forma mensual en las provincias cercanas a los puertos. Aunque la soja sigue con mejores precios en comparación con el resto de los productos en el mercado internacional, lo cierto es que los cereales y el girasol tomaron el protagonismo durante la presente campaña, por lo que no sorprende que los productores hayan optado por implantar menos y realizar rotaciones que favorezcan la sustentabilidad de los suelos. En ese sentido, los números hablan: en 2015/16, se sembraron 20,1 millones de hectáreas, mientras que en la actualidad se prevén 19,2 millones de hectáreas a nivel nacional.

Ayuda climática

Después de las excesivas lluvias de comienzos de enero en algunos puntos de Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires, las tareas se retomaron gracias a que en los últimos siete días no se registraron precipitaciones y hubo días soleados con moderadas temperaturas.

“Comienzan a recuperarse los lotes comprometidos por excesos hídricos en el centro de la región agrícola”, indicó la Bolsa, al tiempo que advirtió que “sobre una estimación de 770.000 hectáreas de soja afectadas, las pérdidas de superficie se ubican por debajo de las 400.000 hectáreas”. En tanto, aclaró que “sobre las 370.000 hectáreas remanentes disminuye el riesgo de pérdida”.

De todos modos, en el sur bonaerense y pampeano todavía hay sequía, y el 7% de los cuadros está comprometido y en condición regular, con perspectivas de un mal desarrollo. En NOA, NEA y centro norte de Santa Fe, paralelamente, aún quedan lotes pendientes por sembrar.

La Rural espera un récord

A pesar de que la estimación de la entidad quedó algo lejos de las 56 millones de toneladas previstas por el Gobierno Nacional en su último informe de enero, la Sociedad Rural Argentina también se refirió al tema y se mostró optimista en relación a las cifras de 2017, aunque en términos de producción de granos en general. Es que su presidente, Luis Miguel Etchevehere, se animó a anticipar una cosecha “récord”, que se ubicaría “por arriba de las 120 millones de toneladas”. Asimismo, garantizó un volumen histórico para el sector ganadero de un total de 5.900.000 de toneladas, incluyendo los cuatro cortes: bovinos, cerdos, pollos y ovejas. “Hoy por hoy tenemos el consumo de carne más alto del mundo, que está en el orden de los 119 kilos por habitante, contra 111 que se registra en los Estados Unidos y un promedio mundial que ronda los 70 kilos”, explicó.

“Frente a la globalización, apertura o cierre de las economías, no tengo dudas de que la herramienta más importante es el acuerdo comercial”, agregó en relación al contexto mundial, y ejemplificó con casos como el de Chile ? “tiene ochenta convenios cerrados y crece desde hace treinta años”?, y Australia “firmó en 2005 un acuerdo con Estados Unidos de arancel cero”. “De ahora en más, todo depende de la competitividad, porque tenemos productos de altísima calidad y el desafío no es otro que trabajar en las cuestiones de fondo”, concluyó el dirigente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés