El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La licitación de obras públicas crece a 50%

20 enero de 2017

La obra pública promete dar un salto este año. Los últimos números muestran que en todo 2016 se licitaron 1.857 obras por US$ 11.500 millones. Pero lo más destacado con la mira puesta en 2017 es que en diciembre pasado hubo más llamados que en todo un semestre, según el último relevamiento de C&T Asesores Económicos. Esto anticipa ?en un año electoral? un buen desempeño de la construcción y del empleo del sector.

El informe de la consultora revela que en último mes del año pasado hubo una actividad excepcional con un total de 381 obras públicas licitadas. Este registro es el mayor del año, con un aumento respecto a los meses previos de más del 50%. “La actividad del sector crecerá aún más fuerte en el segundo trimestre de 2017”, anticipa C&T.

Este es un indicador adelantado de la actividad de la construcción, ya que anticipa entre 4 y 6 meses los inicios de obra pública, tras pasar por el proceso de apertura de ofertas, evaluación, selección, adjudicación y firma de contrato. Si bien la construcción cerró 2016 con contracción superior al 10%, para 2017, se espera una fuerte recuperación, teniendo en cuenta que en promedio, la obra pública representa cerca del 50% de la actividad de estas empresas.

La adjudicación también se ubicó bien alto. En diciembre, se adjudicaron 2 obras diarias, por un monto total de $ 8.500 millones, el segundo mayor registro de 2016. En el acumulado del año pasado se relevaron 233 obras adjudicadas, más de la mitad en el último trimestre, con muy cortos plazos en los inicios de obra.

Se consideran todas las obras públicas relevantes a nivel nacional, esto es vial, civil, hidráulico, de arquitectura o de ingeniería, de más de $ 15 millones, e incluye al gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, y las empresas estatales. El total de estas obras implica un valor de $ 23.500 millones, sin considerar los presupuestos de un tercio de las obras, de las que no se dispone esa información.

Un buen diciembre

De las 381 obras llamadas a licitación en diciembre, hubo 40 obras de más de $ 100 millones. Entre las 10 principales obras licitadas, se destacan el sistema integrado de comunicaciones, la remodelación de la Estación Retiro y los trabajos de mantenimiento de aceras en la Ciudad de Buenos Aires. Detrás vienen los trabajos en el Ferrocarril General Belgrano en la provincia de Santa Fe y un plan de casi 1000 viviendas en San Juan. Algunas provincias ganaron protagonismo: Santa Fe (51 obras), Córdoba (24 obras), Jujuy (22), Mendoza (21) y Santiago del Estero (19).

Buenos Aires lideró el ranking con 104 obras en diciembre, esto es, casi un tercio de las obras licitadas en el mes, ratio similar al del promedio del año. En segundo lugar volvió a ubicarse la Ciudad de Buenos Aires, pero con un fuerte aumento en el número de obras, que prácticamente se duplicó respecto a los llamados de los meses previos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés