El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

La Justicia confirmó la suba de la tarifa de agua

06 enero de 2017

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal avaló ayer la suba de 300% promedio en las tarifas del servicio de agua potable que rige desde abril del año pasado para usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los municipios del Gran Buenos Aires.

De este modo, la Sala II del tribunal confirmó un fallo de primera instancia del juez Pablo Cayssials y desestimó un planteo que había hecho la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC) contra el Estado Nacional y AySA para intentar frenar los incrementos.

“No se advierte de modo manifiesto, la ilegitimidad ni la arbitrariedad de la disposición impugnada”, opinaron los camaristas José Luis López Castiñeira, Luis Márquez y María Caputi, al confirmar el rechazo a la medida cautelar que mantendrá en vigencia los aumentos, que van desde 216% a un máximo de 375%. “No se vislumbra la vulneración de los derechos constitucionales de los usuarios y consumidores alegada por la recurrente. El aumento tarifario fue dispuesto previa intervención, precisamente, espede las Asociaciones de Consumidores y Usuarios”, señalaron los magistrados en su fallo.

La presentación judicial de la ADUC reclamaba que se mantuviera sin efecto la Disposición 62/2016 que había promovido en marzo del año pasado el aumento. Según la asociación, no se había realizado la audiencia pública prevista por ley para la modificación de los cuadros tarifarios de los servicios públicos, como sucedió en el caso del gas y la energía eléctrica, por lo que el aumento debía ser retrotraído.

Cuando se dispuso el incremento en abril pasado, el director general de AySA, Martín Heinrich, había justificado la decisión por el desfase que existe entre las tarifas en la zona metropolitana y las que se pagan en las demás provincias. “Lo importante es señalar que esto, más que un aumento, es un proceso de normalización tarifaria. Estamos tratando de poner las cosas en un punto normal y volver a un sistema más equilibrado: hoy Buenos Aires paga una cuarta parte de lo que se paga en el resto del país”, señalaba entonces.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés