El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La inflación se aceleró en enero, anticipan privados

19 enero de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Tras dos meses de freno, en enero se volvería a acelerar la inflación, tal como dejó entrever el BCRA en su último comunicado de política monetaria y tal como informaron a El Economista dos de las consultoras que realizan mediciones constantes. Para Estudio Bein, aunque el dato es provisorio, en enero el índice sería de 1,8% o 1,9% y en Elypsis esperan que se acerque a 1,7%.

Aceleración

El primer cuatrimestre del año daría un freno a las buenas noticias que se sucedían en el frente inflacionario, tras un noviembre que desaceleró, con un IPC GBA de 1,6% (había dado 2,4% octubre) y un diciembre a 1,2%. Algunas explicaciones afirman que la baja de diciembre se debido al desplome en verduras, cosa que ya no ocurriría en enero. A eso hay que sumarle el aumento de naftas, expensas, turismo y servicio doméstico.

Claramente se espera que los aumentos de tarifas que se vienen en el primer cuatrimestre del 2017 generen cierta aceleración de precios. En enero impactará el aumento de 8% de las naftas. En febrero el de las prepagas de 6% y el de la electricidad de 35% promedio, dependiendo del gasto y la zona. En abril el del gas, que llegaría a 30% en promedio. Y ya son una realidad el de los peajes (de hasta 100%) y el de los parquímetros también de 100%. Otros servicios están aún a la espera de sus propias correcciones.

Alarmas

Lo que encendió las alarmas fue el comunicado de política monetaria que emitió el martes el BCRA, que dejó la tasa quieta, esta vez no tanto por la dificultad para alinear expectativas inflacionarias a futuro, sino por las señales mixtas observadas en los precios de enero.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios en los días transcurridos del mes de enero. Esta institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de estas variables”, sostuvo el BCRA. La pregunta es obligada. ¿Qué está sucediendo en enero?

Análisis

La directora ejecutiva de Estudio Bein, Marina Dal Poggeto, afirma que las mediciones que realiza muestran, en lo que va de enero, a los alimentos subiendo 1,7%. “Este mes tenés algunas cosas que influyen en el índice: expensas, servicio doméstico y aumento de las naftas, que te pegan sobre la mitad del mes”, afirmó.

Y además explicó: “El número del nivel general es más probable que esté en torno a 1,8% o 1,9%, aunque falta medir dos semanas y falta cargar varios precios. Lo que tuviste muy fuerte en diciembre fue la caída de las verduras que te explica que en el caso del Indec el indice de 1,2% y la core 1,7%. Eso en enero ya no está. En enero lo que ves es que empiezan a jugar al revés. Suben las tres semanas”.

Por su parte, el analista de Elypsis Nicolás Abuchar afirmó que en las últimas semanas se observaron registros “un poco más altos que los de noviembre y las primeras semanas de diciembre”. Dijo: “El aumento de las naftas explica parte la aceleración esta última semana mientras que el turismo influyó en las semanas anteriores. Para enero esperamos una inflación mensual cercana al 1,7% mientras que en febrero creemos que estará más cerca del 2%”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés