El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“La industria de los FCI creció 50% en 2016”

25 enero de 2017

Entrevista a Guillermo Guichandut, Gerente general del Supervielle Asset Management

Los fondos comunes de inversión tuvieron un fuerte incremento en 2016 y el Supervielle Asset Management (SAM) no se quedó fuera de esa tendencia, como lo contó su gerente general, Guillermo Guichandut.

¿Cuánto creció la industria de los fondos comunes y SAM en 2016?

La industria de los FCI creció 50% en 2016, con alrededor de $ 334.000 millones a diciembre, y nosotros 69%, con $ 10.200 millones a fin de año. La cartera aumentó fuertemente, acompañado por el crecimiento que tuvo la industria también.

¿Cómo están en market-share?

Estamos dentro de las once o doce principales sociedades gerentes de FCI. Nuestra familia de fondos son once, entre renta fija, renta mixta y renta variable, en una industria que está básicamente invertida a corto plazo en fondos de dinero (money- market) y de renta fija que apostaban a Lebac y tasa Badlar.

¿Cuáles de sus fondos son los más rentables?

Aquellos que estaban fuertemente posicionados en Lebac del Banco Central, que llegaron a tener un rendimiento aproximadamente en términos anuales del 30% a 32%. Con menor tasa, en diciembre lanzamos un fondo común con activos en dólares, en el que la subscripción y el rescate se hacen en dólares. El “Premiere Renta Mixta Dólar” es una alternativa para quienes quieren invertir sus dólares con un rendimiento atractivo, de aproximadamente un 5%, cuando hoy los plazos fijos no llegan ni siquiera al 1% anual.

¿Lanzaron algún FCI para el blanqueo?

No participamos del blanqueo porque la ley de mercado de capitales no salió, y esta ley tenía una exención en Ganancias para los fondos cerrados. Por lo tanto, estos fondos siguen hoy bajo el mismo régimen, con una doble imposición para el fondo y el inversor. Si un inversor tiene que poner la plata ahí, la verdad que no le veo un éxito muy importante.

¿Hubo otro motivo?

Nosotros no participamos de temas que no sepamos, como en los FCI inmobiliarios, y tampoco vamos a hacer uno de parking porque no estamos ofreciendo luego un fondo inmobiliario. Hay un riesgo reputacional muy grande y por eso le ponemos el foco a lo que sabemos.

¿Qué perspectivas ven para este año?

Las perspectivas con el cambio de gobierno es que el mercado vuelve a la normalidad por tener un horizonte un poco más largo y poder ofrecer nuevos productos. Con la nueva ley de mercados de capitales se abrirá un panorama alentador para la industria porque se podrán ofrecer otros fondos que no había en el mercado, por ejemplo que tengan activos no sólo de Argentina sino de la región.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés