“La clave es que el consumo vuelva a traccionar la producción”

 

Entrevista a Eduardo Zimmermann, Gerente comercial de Longvie

 

Longvie es una marca emblemática de electrodomésticos, con casi un siglo de trayectoria en el mercado local. Con una dotación total de 770 empleados, fabrica cocinas, hornos y anafes en su planta de Villa Martelli, termotanques, calefones y calefactores en la planta de Paraná (Entre Ríos) y lavarropas y secarropas en la fábrica modelo de Catamarca. A fines de 2016 lanzó Longvie Sustentable una apuesta a la eficiencia energética y el cuidado medioambiental. En diálogo con El Economista, Eduardo Zimmermann, gerente comercial de Longvie destacó que este año “invertirá de 10 a 15 millones de dólares para incorporar tecnología y renovar líneas de producción”.

 

¿Cómo está hoy la industria de electrodomésticos en cuanto a producción y ventas?

En 2016 notamos una caída de ventas, aunque también es cierto que veníamos de un 2015 muy potente, en el que habíamos crecido de manera importante. A partir de eso arrancamos 2016 con una tendencia a la baja, que fue más de lo que imaginábamos. Hemos sufrido caídas del orden del 20% promedio en unidades y ahora la realidad es que estamos bastante esperanzados en que la situación se revierta.

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Se requería un año y veremos cuántos meses más para reacomodar y la clave es que el consumo vuelva a traccionar, que los clientes vuelvan a comprar, porque también en el 2015 hubo bastante acopio por parte de los clientes. Estábamos fabricando para un consumo X y también para una necesidad de acopio de los comerciantes.

 

¿Cuál es la proyección de ventas para este año?

Somos muy prudentes para el futuro pero la realidad es que pensamos que puede haber un crecimiento en unidades del orden del 5% al 10%.

 

¿Cuál es el resultado del Ahora12/ Ahora 18 y las promociones?

Es clave para poder comercializar nuestros productos. El Ahora 12 sirve muchísimo desde que se implementó y el Ahora 18 está empezando a tomar fuerza y en breve hay proyectos para que haya financiación para un grupo de productos de eficiencia A. Fomentar la venta de productos con alta integración nacional que ayuden a reducir los consumos de gas y electricidad. Eso es algo que se viene en breve, aunque todavía no está anunciado.

 

¿Qué porcentaje de insumos nacionales tienen los electrodomésticos en promedio?

La cocina es uno de los productos con mayor integración nacional y está en el orden del 90% de producción local. El que por ahí estaría más lejos es el lavarropas, que tiene 70/75% de integración nacional porque tiene elementos como el motor, el display digital, los elementos de programación, que tienen una tecnología que es imposible abastecerse en el país. La verdad que lo que es línea blanca y gasodomésticos ha tenido un desarrollo nacional importante desde hace muchos años.

 

¿Cómo está el programa de inversiones?

Hace ya diez años venimos con un plan fuerte de inversión a nivel de tecnología industrial, en 2016 tuvimos que aflojar un poco viendo la situación. Tanto en la fábrica de Villa Martelli en Buenos Aires, como en la planta de Paraná, tenemos idea de hacer una gran inversión para renovar todo el lineal. Estos proyectos están casi listos para ser lanzados, pero estamos esperando mejores tasas, que ya están yendo a la baja, que la situación empiece a traccionar y estar listos para poder invertir. Además, hicimos una nueva línea de montaje para reducir los esfuerzos en el trabajo del operario, que lanzaremos en febrero.

 

¿Cuál es la pauta de inversión para 2017?

Está en el orden de los 10 a 15 millones de dólares.

 

¿Es un problema para el sector de electrodomésticos el ingreso de productos importados?

A comienzos del año pasado hemos tenido un temor importante cuando se hablaba de esta política excesivamente aperturista, pero en nuestro rubro el efecto del importado hoy no se está viendo fuertemente. Creemos que la política del Gobierno es buscar un equilibrio para que no haya una problemática importante de los fabricantes nacionales.

 

 

 

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