El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La CGT acercó nuevos reclamos al Gobierno

20 enero de 2017

La reunión estaba pautada, convocada por el Gobierno. Y pretendía ser un encuentro técnico sobre cuestiones de política laboral que el Ejecutivo tiene en carpeta y que, en algunos casos, tiene resistencias en buena parte del universo sindical. Por caso, las modificaciones a la ley de ART o cambios probables en los convenios colectivos. Incentivos al blanqueo laboral y variantes para la creación de empleo también estaban en carpeta. Pero se “colaron” otros temas, de la más inmediata coyuntura. Por caso, los datos del Indec que daban el número de despidos de 2016 y la presión de algunos sectores gremiales disconformes con el manejo del triunvirato de la central unificada del trato con el Gobierno.

El cónclave se llevó a cabo ayer, apenas despuntada la noche en la Federación Argentina de la Sanidad. Por el lado del Gobierno estuvo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de gabinete, Mario Quintana. Por la CGT estuvieron los secretarios generales Juan Carlos Schmid, Héctor Daer (el anfitrión) y Carlos Acuña; acompañados por Omar Maturano, del sindicato de La Fraternidad; Armando Cavallieri, de Comercio; y Francisco Gutiérrez, de la UOM y exintendente de Quilmes por el Frente para la Victoria.

Conclusión

“Este es un encuentro de trabajo con la CGT, una reunión técnica y de análisis. Con lo cuál, no deben esperar que hoy se tomen soluciones de fondo”, había dicho Quintana al ingresar. “Hemos hablado de distintas medidas para promocionar el empleo y discutir un poco sobre la situación de coyuntura, fue una muy buena reunión de trabajo”, dijo el funcionario al término de la reunión, que se realizó a puertas cerradas. “No llegamos a ninguna conclusión y vamos a seguir conversando la semana que viene”, señaló luego.

La movilización del gremio de los metalúrgicos, encabezados por Antonio Caló, había puesto condimento previo. A modo de presión, el exsecretario general de la CGT aseguró que se perdieron 10.000 puestos de trabajo en el sector metalúrgico en sólo un año y le anticipó que “no aceptarán paritarias por el 17%”.

Planteos

Schmid, por su parte, señaló quien acudió a la reunión para “plantear el tema de los despidos” e “interiorizarse respecto a los anuncios que está haciendo el gobierno” en materia de empleo, y afirmó: “Venimos a escuchar”. Entre los temas que integran la agenda del gobierno y que preocupan al sindicalismo figuran el proyecto de Empleo Joven, que busca restituir las pasantías, las acciones para promover el blanqueo laboral y la posibilidad de sacar por decreto la nueva ley de ART que cuenta con media sanción del Congreso. Además, alertó sobre el “avance de las empresas sobre los convenios colectivos de trabajo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés