El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

La agenda de Malcorra, con el foco sobre China

16 enero de 2017

La agenda de la canciller Susana Malcorra en su visita a Davos a propósito del Foro Económico Mundial tendrá como ejes principales los de reencauzar las relaciones con China luego de una serie de decisiones comerciales que tensaron el vínculo entre ambos países y continuar las negociaciones con Brasil para impulsar el acuerdo UE-Mercosur, que unirá a los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer el mes que viene en el país vecino.

Aromas orientales

El foco central estará puesto en China. Tras el vencimiento en diciembre pasado del período para que el Gigante asiático fuera ratificado como economía de mercado y luego de la presentación por parte de Argentina de nuevas denuncias antidumping ante la OMC contra China, la relación entre ambos países se tensó en el último tiempo, a pocos meses de la visita de Macri a Pekín, programada para mediados de mayo. En Pekín no son indiferentes a la postura que adopte Argentina que debe tomar la OMC y vienen presionando para que el país se incline por aceptar a China como economía de mercado. Es que, aunque es esperable que se mueva en sincronía con Brasil, Europa y Estados Unidos, que ya anunció su oposición a la postura china, el Gobierno no hizo pública todavía de la suya.

En ese sentido será clave la reunión que Malcorra tendrá con el viceministro de comercio Chou Wen Wang en el Foro al que si bien no asistirá Macri, sí lo hará el Presidente chino Xi Jinping y gran parte de su gabinete. La canciller, por su parte, estará acompañada en su viaje por el secretario de Comercio Exterior de la Cancillería, Horacio Reyser, quien ya había acompañado al presidente a Davos el año pasado.

Además, fuentes de Cancillería aseguraron a El Economista que otros temas que estarán en la agenda de Malcorra serán las charlas con Brasil para impulsar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y los preparativos de la visita oficial que Macri hará al país vecino desde el 7 de febrero.

***

Cita energética

En el marco del Foro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, compartirá también un desayuno de trabajo junto a una serie de empresarios entre los que se destacan los vinculados a la energía: Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Marcos Bulgheroni (Bridas-PAE) y Enrique Pescarmona (IMPSA) dirán presente, junto a Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó), Martín Eurnekian (Corporación América) y Eduardo Elsztain (IRSA), además de Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia. La cita se da luego del anuncio de un acuerdo para el desarrollo de Vaca Muerta que según los especialistas permitirá bajar los costos de explotar el yacimiento con el objetivo de atraer más inversiones, y a pocos meses del lanzamiento ?preanunciado para mayo? de la segunda ronda del programa Renov.Ar, para proyectos de energías renovables.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés