AFIP

La Afip habilitó las recategorizaciones

 

La Afip habilitó ayer su página web para que los monotributistas puedan comenzar a recategorizarse y pagar su cuota mensual ajustada según los nuevos valores que dispuso el organismo la semana pasada. Asimismo, ya se puede volver a efectuar el trámite por el sinceramiento fiscal, que estará disponible hasta el próximo 31 de marzo, aunque con una penalización del 15% y ya no del 10%.

 

Ambos servicios se encontraban afectados por “tareas de actualización” desde fines del año pasado, pero a partir de este martes “ya están disponibles para su uso”, confirmó el organismo.

 

Respecto al monotributo, “se actualizaron los sistemas con las nuevas tablas y cuotas previstas en la reciente reforma legal, pudiendo realizarse nuevas adhesiones y recategorizaciones”, señaló la Afip en su página web. También ya está habilitado el mecanismo para emitir Volantes Electrónicos de Pago (VEP) para abonar la cuota del monotributo de enero de 2017.

 

En el caso del blanqueo de capitales, “se implementaron actualizaciones tendentes a garantizar la adecuada registración de las transferencias desde el exterior, ordenadas hasta el 31 de diciembre de 2016 inclusive, y de esta forma asegurar la aplicación de la alícuota del 10% del impuesto especial”, indicó el organismo.

 

El viernes pasado la Afip había publicado en el Boletín Oficial la nueva reglamentación del monotributo, que –según los números oficiales– prevé la incorporación de 150.000 nuevos contribuyentes a los más de tres millones ya adheridos al régimen.

 

Entre otras medidas, la resolución general 3.982 incorpora la categoría “A” para quienes facturen hasta $84.000 anuales, que deberán pagar $787 por mes como aporte a la obra social y a la jubilación. Además, permite el reingreso de los sujetos excluidos de oficio,o auto excluidos durante 2016, los que no deberán esperar tres años, como hasta ahora.

 

Se modificaron los valores de los dos componentes del monotributo incrementando en 75% el impuesto integrado en toda la tabla, mientras que el aporte previsional comienza en $300 y aumenta 10% respecto a la categoría inmediata anterior, para hacer progresivo este parámetro. El aporte a la obra social se mantendrá en los $419 mensuales.

 

La norma establece que la Afip efectuará la conversión de oficio de las categorías de los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado al día 31 de diciembre de 2016. La nueva tabla del monotributo, que ya está subida a la página de la Afip, se aplicará de parámetro para la primera recategorización de este año.

 

Asimismo, la modificación estableció que los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales, se incrementarán anualmente en septiembre en la proporción de los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *