El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

“Es posible debatir la reforma este año”

05 enero de 2017

Entrevista a Luis Petri, Diputado nacional de Mendoza por la UCR

Pese a que la intención del Gobierno es debatir el régimen penal juvenil y la baja en la edad de imputabilidad en 2018, y no en año electoral, el diputado radical Luis Petri, presidente de la comisión de Seguridad Interior, y uno de los referentes del interbloque Cambiemos en la temática de Seguridad, le confirmó al El Economista que hay intenciones de avanzar en este sentido, pero no descarta que pueda ser este año.

¿A la hora de debatir el régimen penal, bajar la edad de imputabilidad es imprescindible?

No sé si es el más importante pero es un tema a discutir. Lo que hay que debatir es a partir de qué edad el menor conoce y tiene comprensión de la criminalidad del acto que realiza. Según el régimen penal argentino, esa edad es a partir de los 16 en forma relativa y a partir de los 18 de forma plena. Cuando analizás qué pasa en los distintos países de la región?Brasil con 12, Chile con 13, Uruguay con 13 y la mayoría estableciendo la responsabilidad penal a partir de los 14? te das cuenta que es una de las cuestiones a debatir por parte del Congreso, creemos que es imprescindible discutirlo.

¿Cree que es prioritario a la hora de tratar temas como seguridad, inclusión?

No tiene que ver con la seguridad, si no con la responsabilidad de los actos que tienen que saber los menores a la hora de ser juzgados ?o no? por la Justicia. No hay que caer en facilismo de pensar que bajando la edad de imputabilidad vamos a resolver los problemas, no. Simplemente tiene que ver con hacerlos responsables de los actos y delitos que cometen. De eso se trata esta ley, y de darles todas las garantías dentro de un proceso, y de otorgar las medidas resocializadoras y reeducativas. En última instancia, cuándo se trata de delitos graves, eventualmente privarlos de la libertad. Lo que se trata de resolver es qué vamos a hacer con los delitos cometidos por menores que se ubican en la franja de entre 14 y 15 años.

¿En qué otros puntos clave cree que habría que avanzar en el régimen?

El régimen actual ha sido criticado incluso por Unicef y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Argentina, de acuerdo a un informe de Unicef, no cuenta con un sistema de responsabilidad penal juvenil. Esto es, a partir de los 16 juzga con el mismo régimen a menores que a adultos. Hay que establecer un procedimiento especial, darle todas las garantías, y hay que fundamentalmente determinar medidas alternativas a la pena privativa de la libertad.

¿Imagina este debate posible este año?

Creo que sí, es posible. Más allá de que el ministro haya anticipado que en un primer término va a convocar a un comité de expertos, y espera de esta forma que la decisión en el Congreso se de a partir del 2018 para sacarla del contexto electoral, que por ahí puede perjudicar la discusión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés