El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

En medio del blanqueo, se dispara el paralelo

04 enero de 2017

Algo impensado en el circuito financiero en medio del aluvión de dólares por el blanqueo es que el billete que operan en las cuevas de la city porteña se haya recalentado. El dólar blue terminó ayer arriba de los $17,10 y en algunas operaciones postcierre se llegó a pagar hasta $17,50. Esto hace que la apertura del miércoles sea, por lo menos, con cierta tensión en las primeras negociaciones.

Es paradójico en la Argentina con abundancia de dólares, donde el blanqueo ya hizo que se sinceraran casi US$ 100.000 millones y los bancos tuvieran que exportar US$ 2.000 millones por el excedente de billetes en las bóvedas, que el dólar que opera la economía en negro haya pegado un salto a niveles récord.

Lo concreto es que la suba del paralelo tiene que ver efectos estacionales de vacaciones y dolarización de carteras de quienes no pueden mostrar de dónde sacaron los pesos. “La economía argentina, más allá del éxito del blanqueo, sigue manejándose en gran medida en negro. Mucha gente no quiere quedar pegado comprando por el homebanking cuando tienen ingresos no declarados. Ese es un mal de la Argentina que continuará con este Gobierno y con el que venga, es histórico”, decía un importante cambista.

Con el dólar en el circuito oficial en $16,19 en casas de cambio, la brecha con el paralelo alcanza casi 1 peso. Es lo suficientemente atractivo para que vuelva, de hecho está sucediendo, el famoso “puré” que consiste en comprar dólares en el mercado oficial y venderlos en el blue.

“Algunos están optando por comprar los dólares oficiales y hacerse la diferencia con el blue. Por que creen que el dólar oficial tenderá a bajar más por el tema del blanqueo y el paralelo, en un mercado chico, tendría que subir por la demanda estacional. No es una mala especulación”, señalaba otro operador cambiario.

El mismo cambista alertaba que quizás la brecha ya llegó a su límite y que no habría mucho recorrido. “Hay que ver qué pasa. Yo creo que la brecha es alta y no debería subir mucho más. Quizás me equivoque, pero no me imagino 1 peso y medio o 2 de diferencia entre ambas cotizaciones”, imaginaba.

Finalmente, Gustavo Quintana de PR Cambios, señaló entre las causas de la suba del dólar blue a “la plata que sale del circuito por razones impositivas, compra de dólares para atesoramiento con dinero no declarado y vacaciones, entre otros”. Y el especialista agregó que “la brecha se agigantó por efecto del blanqueo, que le dio al mercado una oferta formidable que deprimió el precio del mercado oficial. Seguramente de no haber existido este fenómeno no estaríamos hablando de brecha entre ambos segmentos”.

En el Gobierno, no obstante, dicen que no siguen la cotización de este billete informal y le restan importancia al decir que son operaciones de un mercado chico y poco representativo. Algo que es cierto pero que no esconde que la informalidad de la economía argentina hará que siempre haya una brecha entre las cotizaciones del dólar oficial y aquél precio de los que “están flojos de papeles”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés