El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

En Brasil la inflación sería menor al 5%

31 enero de 2017

Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, los analistas de mercado consultados por el Banco Central de Brasil volvieron a mejorar sus pronósticos de inflación para este año. Según el Boletín Focus que difundió ayer el BC, se espera que la tasa de inflación sea de 4,70% mientras que un mes atrás se proyectaba el 4,87%. El proceso de caída de la tasa de inflación continuará en los próximos años según la visión de los analistas. Con relación a la tasa Selic no hubo cambios y el promedio de los pronósticos la ubica en 9,50 a fin de año.

Crecimiento de 0,50%

Tampoco hubo modificaciones con relación a las proyecciones sobre el nivel de actividad. Desde hace varias semanas esta clavado en 0,50%, lo cual implica un deterioro con relación a los que se esperaba hace unos meses atrás pero significa un avance ante la contracción económica que se registró en los dos años anteriores. Se anticipa un cambio de tendencia porque el PIB crecería 2,2% en 2018 mientras que la actividad industrial se expandiría 1% este año y 2,1% el próximo.

La cuestión cambiaria

En cuanto al tipo de cambio, se estima que se ubicará en 3,40 reales por dólar en diciembre lo cual implica una moderada devaluación teniendo en cuenta que ayer se negociaba a 3,12.

Un tipo de cambio estable y una leve recuperación de la actividad en Brasil son buenas noticias para Argentina y otros países de la región que tienen como prioridad volver a crecer en 2017.

Por otra parte, ayer se informó que el déficit primario fue de 2,4% del PIB, la peor marca de la serie histórica. De todas maneras, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se mostró conforme y señaló que el déficit fue menor al previsto ya que se esperaba un desequilibrio equivalente a 2,75% del producto. Y que eso refleja el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y que continuará durante este año teniendo en cuenta que se aprobaron iniciativas muy restrictivas en cuanto a expansión del gasto público en todos los niveles de gobierno.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés