El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

En 2017, para crecer, deben subir los salarios

17 enero de 2017

Generalmente, la inflación termina siendo muy parecida al promedio de los aumentos salariales acordados en paritarias. Fueron pocos los años en los cuales los salarios se adelantaron considerablemente o quedaron atrás como en 2016.

Es por eso que los sucesivos gobiernos, preocupados por la inflación, les pidieron moderación a los dirigentes sindicales a la hora de discutir los aumentos salariales. Y hubo una época ?cuando Néstor Kirchner y Hugo Moyano se llevan bien? en la cual el convenio que firmaba Camioneros era virtualmente el límite para el resto.

Los empresarios también querían evitar las subas salariales que afectan la competitividad sobre todo cuando se dan en los años de apreciación cambiaria, que fueron la mayoría en los últimos tiempos.

Pero el escenario es ahora el inverso. No faltará por cierto la tradicional apelación a la moderación de los reclamos salariales ?Jorge Triaca ya la hizo? pero está claro que la economía necesita que en 2017 haya crecimiento de los salarios reales. Hay muchos factores que van a ayudar a que este año el nivel de actividad mejore, que es la mayor deuda pendiente del primer año de Cambiemos. En lista de factores expansivos están la obra pública, el agro, el blanqueo y que Brasil, al menos, dejará de caer. Pero para crecer a tasas altas ese listado es insuficiente y es indispensable que crezca el consumo, y eso requiere una recuperación de los salarios reales. El Gobierno así lo entendió en los últimos meses cuando modificó su estrategia para crecer, que inicialmente se centraba en una fuerte expansión de la tasa de inversión que no se produjo. El consumo explica más del 70% del PIB y por lo tanto es clave para que haya crecimiento económico que, a su vez, es la condición indispensable para que se generen más empleos.

Son los datos que debe mirar el Gobierno si quiere encarar con éxito el proceso electoral. Y así como en otras oportunidades la prioridad de los gobiernos era evitar que los aumentos excesivos en las paritarias aceleraran la inflación, en 2017, el Gobierno deberá concentrarse en coordinar sus políticas para asegurar que los salarios reales suban.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés