El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Empieza Davos

17 enero de 2017

El Foro de Davos, comienza hoy, el mismo día en el cual Theresa May anunciará su plan para retirar al Reino Unido del Mercado Común Europeo y cumplir así con el mandato surgido del referéndum realizado el año pasado. Y el Foro termina el viernes 20, el mismo día en el cual Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.

El máximo encuentro anual de los impulsores de la globalización estará marcado´, a su inicio y a su finalización, por los dos hechos políticos que en 2016 cuestionaron las creencias que se expresan en Davos. La agenda del Foro este año busca adaptarse a los nuevos tiempos pero, para muchos, su mensaje en los últimos tiempos ha sido más parte del problema que de la solución.

Como síntesis de la confusión, esta vez en Davos llevará la antorcha de la globalización Xi Jinping, el máximo líder de un país que no es democrático. ¿O es que la globalización es sólo un concepto económico y los derechos humanos son irrelevantes?

El rincón criollo

Mientras tanto Argentina estará presente con cuatro ministros y su propia realidad. Los analistas consideran que la antiglobalización se expresará más en el terreno político que en el económico. Pero la preocupación del Foro por el populismo no aplica al caso argentino porque se supone que el actual Gobierno expresa la visión contraria. Y a su vez, en el terreno económico, Argentina todavía está lejos de tener una participación importante en las cadenas de producción globales y por lo tanto, de poder aprovechar a pleno las ventajas de la integración económica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés