El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

El índice Merval subió más del 20% en dólares en 2016

02 enero de 2017

por Luis Varela

Mientras Nicolás Dujovne entraba a Hacienda advirtiendo “ahora hay que empezar a mirar cómo estamos gastando” y “queremos que la inflación sea del 5% anual” y con Luis Caputo avisando desde Finanzas que se arrancará el 2017 colocando un bono de US$ 10.000 millones, pagando el 5% anual (deuda sin fin), el mercado de media máquina del viernes 30 dio números para la sonrisa.

El dólar, que había galopado en los días previos, achicó algo. El precio oficial subió dos centavos, hasta $ 16,17, mientras que el valor del blue achicó ocho centavos, hasta $ 16,87, luego de haber merodeado el récord histórico de $ 17 pesos a media rueda del jueves.

Los bonos tuvieron un buen día, con una mejora leve, que los mantiene otra vez cerca de los máximos del año, con subas del 2% al 5% para los bonos CEDI, BP28, PARY PAY0, PBM24 y BPMD; y bajas del 1% al 2% para los bonos PAA0, PAP0 y AA46D.

Sin negocios bursátiles en Buenos Aries, el foco de atención de los inversores se trasladó a una muy buena rueda de los ADR argentinos que cotizaron normalmente en Nueva York, donde se vio una potente suba del 1% al 5,3% para IRSA Prop., Cresud, Nortel, YPF, Edenor, IRSA Inv., Bunge, Globant, Petrobras Argentina y Pampa Energía. El único papel que desentonó fue Ternium, que perdió 2,1%.

De ese modo, diciembre terminó con un resultado bastante diferente del balance que habían mostrado los meses anteriores. Esta vez, con una inflación estimada por ahora por los analistas en torno al 1,5% mensual, los grandes ganadores del mes fueron el dólar blue, que subió 4,5%, y las Lebac cortas, que pagaron 1,9%. El resto estuvo todo en zona negativa, aunque con grandes claroscuros.

Algo debajo de la inflación, aunque no tan lejos, estuvo la colocación de pesos a plazo fijo, con tasas máximas que se ubicaron en el 1,4% mensual y tasas mínimas que se sostuvieron en el 1,3%, y con las autoridades pretendiendo mostrar que esta será la tasa piso, por lo menos hasta que se asimilen los fuertes aumentos de precios que se vienen en enero.

Aún por debajo del plazo fijo, en medio de un blanqueo que terminó trastocando los valores de casi todo, el bono argentino promedio terminó con una suba del 0,9% en diciembre y el dólar oficial también finalizó achatado, con una suba mensual del 0,4%.

Y abajo de todo, en un mes duro para los que apuestan por las acciones, la Bolsa porteña terminó con una baja del 3% en el índice Merval en pesos, pero que se estiró al 3,2% si se mide en dólares oficiales y al 7,7% si se mide en dólares blue.

Claro que si se hila mucho más fino, se ve que la selectividad hizo estragos. En diciembre hubo subas del 36% para Petrobras Argentina, del 27% para Transener, del 23% para Agrometal y del 21% para Metrogas. Y mejores del 4 al 6% para los bonos PARY, AO20, AY24, AA46, PARA Y AA26.

Del lado oscuro, el último mes del año castigó duramente, con bajas del 10 al 14% a los bonos PMD16 y a los cupones TVPP, TVPA Y TVPE.

En los números del año, con una inflación del 43% calculada por las consultoras y del 45% según el índice de la Ciudad de Buenos Aires, con casi todas las inversiones financieras concluyendo en terreno negativo. La Bolsa estuvo con el mejor resultado, con una mejora del 44,9% para el índice Merval en pesos, pero con una suba igualmente tremenda del 22,5% para el Merval medido en dólar blue y del 20,3% en el Merval medido en dólar oficial.

Bastante por debajo de las acciones, las Lebac rindieron 28% anual promedio, con la tasa máxima de los plazos fijos en el 25% y la tasa mínima en el 23%. Por debajo de las acciones y las tasas estuvieron el dólar, que subió 20,6% en el canal oficial y 17,8% en el blue. Y a la cola de todo quedó el bono argentino promedio, que mejoró apenas 9,5%.

Así y todo, por supuesto, el 2016 tuvo gran selectividad con enormes ganadores y fuertes perdedores. En la cima de todo estuvieron algunas acciones como Agrometal que subió 265%, Petrolera del Conosur mejoró 260%, Grupo Oeste 210%, Petrolera Pampa 202% y la acción del Mercado de Valores se apreció 201%. Y entre los títulos públicos hubo papeles que subieron entre 30 y 38% como los bonos AS17, BD2C9, AJ17, AM18, DICP, PARP, AO20 y AY24.

Del lado complicado hubo bajas para destacar. Hubo dos papeles del Estado que cayeron muy fuerte: el bono NF18 perdió 30% y el bono CO17 se desplomó 38%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés