El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

El Indec puso en duda las palabras de Macri sobre empleo

19 enero de 2017

Entre los terceros trimestre de 2015 y 2016 los puestos de trabajo registrados cayeron 1,5%, según publicó ayer el Indec en su informe “Estadísticas de Registros Laborales”. Esta merma significa que para el Indec, en base a las declaraciones juradas de las empresas en la AFIP, en un año se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo formale (97.160 es el número exacto).

La caída registrada en los primeros tres trimestres del 2016 es incluso más grande y llega a una pérdida de puestos de trabajo de 127.905 en total. Es decir, una caída del empleo que llegó al 2%.

¿Mejora el empleo?

El dato fue publicado justo un día después de la declaración del presidente, Mauricio Macri, en la que sostuvo que hace varios meses que el empleo está creciendo en Argentina. En rigor, el dato oficial más actualizado que permite sostener algo semejante es el informe “Situación y evolución del total de trabajadores registrados” de octubre, a partir de los datos del SIPA, que son los más completos, y que publicó el Ministerio de Trabajo en los últimos días del año pasado.

Allí se observa que en octubre de 2016, si bien el empleo registrado muestra una caída de 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, en la comparación con septiembre desestacionalizada se registra una mejora de 0,1% que permitiría vislumbrar que la caída sostenida llegó a tocar un piso. En los dos meses previos, la dinámica mostrada por el SIPA (toma en cuenta a todo el empleo, incluso estatal) resultaba similar: caídas interanuales que muestran que el empleo registrado en 2016 estaba por debajo del de 2015 y mejoras intermensuales.

Los datos publicados ayer cubren hasta el tercer trimestre, es decir, hasta septiembre último. En todo caso, le agregan un poco más de polémica a las ya de por sí discutidas declaraciones del Presidente, que resonaron fuerte en los medios.

Mal trimestre

Es decir, en todo caso la creación de los puestos de trabajo, que sigue dando números negativos en la comparación con el año anterior, apenas permite entrever que, dentro del pozo, se comienza a registrar un cambio de tendencia acorde con la discreta recuperación económica que se espera para el 2017.

El informe publicado ayer sostiene que la caída intertrimestral en cuanto a puestos de trabajo, entre el segundo trimestre y el tercer trimestre del 2016, es de 0,32%. El dato no toma en cuenta las diferencias estacionales y, por lo tanto, debe ser tomado con cautela. Pero en sí no representa una señal positiva respecto a lo previo al octubre que comenzó a ser positivo.

Con todo, la estimación del Indec respecto a los puestos de trabajo en las empresas que presentaron sus declaraciones juradas frente a la AFIP (quedaría de lado el empleo estatal) sostiene que llegan a 6.404.160. En el tercer trimestre de 2015 eran 6.501.320. Y a fines del 2016 eran 6.532.065.

Salario real

Otra dato de alta relevancia, que se logra obtener a partir del informe publicado ayer por el Indec, refiere a la importante caída del salario real que se registró durante los primeros nueve meses del 2016. En ese sentido, la publicación informa que la remuneración neta del tercer trimestre del año pasado mejoró sólo 32,4% respecto al mismo período del año anterior.

La mala noticia aparece al cruzar ese dato con el de la inflación interanual medida por el IPC CABA (el dato oficial escogido por el Gobierno para reemplazar al IPC del Indec que se discontinuó por el apagón estadístico). En rigor, entre septiembre del 2015 y septiembre del 2016 la inflación interanual llegó a 43,1%.

Es decir, en un año se perdieron más de 10 puntos porcentuales de salario real. El dato más actualizado al respecto muestra que, según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), la pérdida del salario real durante 2016 llegó al 6,1% en promedio.

Además, el informe del Indec contiene una medición respecto a la cantidad de empresas que presentan sus declaraciones juradas a la AFIP, lo que permite inferir un dato respecto a la creación de nuevos emprendimientos productivos. En ese sentido se registra también una caída interanual, que llega a 0,7% entre el tercer trimestre de 2016 y el tercer trimestre de 2015. Al comparar con fines de 2015 para medir la caída de la cantidad de empresas durante 2016 se ve que la caída es un poco más pronunciada y llega a 0,9%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés