El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

El Gobierno respondió por el caso Arribas

13 enero de 2017

La denuncia iniciada por una investigación periodística, de La Nación, en la cual se sostiene que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, recibió coimas por US$600.000 de un operador de Odebrecht vinculado con la causa de corrupción brasileña Lava Jato, siguió ayer su rumbo y recibió las primeras respuestas por parte del oficialismo. La oposición en parte ?también algunos integrantes del oficialismo? se presentó ante la Justicia y exigió que el espía vaya al Congreso a responder por las acusaciones.

“Arribas ya se puso a disposición de la Justicia”, señaló ayer el jefe de Gobierno porteño y agregó que “lo primero que hizo él, al igual que el Presidente, es ponerse a disposición, como debe ser”. Fue de los primeros voceros del Gobierno en referirse a la cuestión, y pese a la brevedad, agregó que “en este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es el derecho constitucional que tenemos”.

Más tarde, se refirió al tema el ministro de Justicia Germán Garavano, al sostener que “(Arribas) ya brindó rápidamente una explicación, seguramente aporte los elementos para dar esa explicación”. Sobre el pedido para que se aleje de su cargo, agregó: “Entiendo que no. Después, según como evolucione la cuestión, se verá, es una decisión del Presidente”.

La Unidad de Información Financiera (UIF), ante la publicación de que el organismo conocía de la transferencia pero no la investigó, contestó en un comunicado que “estamos obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas”.“- Sacar conclusiones sobre lo que pudo haber recibido, hecho, o dejado de hacer la UIF resulta irresponsable y la ansiedad de un medio de comunicación por conseguir impacto con sus denuncias no debe interferir en las investigaciones profesionales y técnicas que realizan las agencias de control con apego a la legalidad”, argumentó la UIF.

En el mismo sentido que accionó la diputada Elisa Carrió el día que trascendió la noticia, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria, encabezado por el jefe de la bancada Héctor Recalde, denunció ayer penalmente a Arribas y exigieron a su vez que se presente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que preside el senador de la UCR Juan Carlos Marino, para que ofrezca ante el Congreso las explicaciones pertinentes. Consultado por El Economista, un diputado macrista imaginó como poco probable que esa reunión se haga, “no es un tema que esté vinculado con su gestión en la AFI”, agregó.

Denuncias

La denuncia del FpV lleva la firma de los diputados Martín Doñate, María Emilia Soria y Rodolfo Tailhade. Fue presentada ayer en el Juzgado Criminal y Correcional Federal Nº7, a cargo de el magistrado Sebastián Casanello, y será investigada por el fiscal Franco Picardi, según un comunicado del bloque kirchnerista.

El miércoles, la diputada de la Coalición Cívica y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, ya había denunciado por el mismo motivo al titular de la exside, al igual que la legisladora porteña Graciela Ocaña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés