El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

El Gobierno define cómo asistir a los productores

10 enero de 2017

Con motivo de definir la forma en la cual el Gobierno recompondrá y ayudará a los municipios y productores rurales perjudicados por los incendios forestales que en las últimas semanas afectaron a las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Rio Negro, funcionarios del Ejecutivo viajaron a las zonas en cuestión y participaron de varios encuentros con gobernadores y funcionarios para definir los pasos a seguir.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, el cuestionado ministro de Ambiente, Sergio Bergman, y Sebastián García de Luca, viceministro de Interior, coincidieron en que “en los próximos días vamos a tener una solución para los productores”, luego de reunirse en La Adela con el mandatario pampeano, Carlos Verna, y de visitar en sus pagos al rionegrino Alberto Weretilneck. “Están prometiendo muchísimas cosas y si se da, tendremos una visión mejor dentro de quince días”, manifestó Jorge Mozo, presidente de la Sociedad Rural de La Adela. Entre los primeros anuncios, el Ministerio del Interior enviará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a los municipios afectados por el fuego, y que en los próximos días habrá un envío de 2500 rollos de pastura y maíz para la hacienda.

Luego de explicar que “de nada servía que vengamos en medio de la crisis del fuego, porque nuestra evaluación es posterior a los hechos”, Buryaile anunció que durante las próximas dos semanas “será homologada la Emergencia Agropecuaria, que significará la suspensión de pago de impuestos nacionales y de vencimientos en la banca oficial, y el otorgamiento de créditos a tasa bonificada en el Banco de la Nación y el de La Pampa”.

Según un reporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los incendios afectaron a más de 1.400.000 hectáreas, originados casi en su totalidad por rayos, durante las tormentas eléctricas de la última semana de diciembre.

Bergman, que ayer recibió críticas por la subejecución presupuestaria en su cartera, de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reconoció a quienes “pusieron su cuerpo e hicieron un trabajo idóneo y profesional que permitió evitar la extensión del fuego y que se pierdan vidas” y agregó que “tenemos que seguir trabajando, previendo y articulando”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés