El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

“El empleo juvenil debe ser una prioridad”

17 enero de 2017

Entrevista a Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la OIT en Argentina

Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, le cuenta a El Economista los principales desafíos del mercado laboral actual y las tendencias del futuro del trabajo.

¿Cuáles son las principales preocupaciones de la OIT respecto al mercado de trabajo de la región?

Una de las principales preocupaciones regionales de la OIT actualmente se centra en el crecimiento de la desocupación, especialmente en el caso de las mujeres y los jóvenes. En 2016 vimos el nivel más alto de desocupación de toda la década en América latina. La desaceleración económica genera una falta de oportunidad en estructuras productivas cada vez más complejas. Y en este contexto también se amplía la informalidad y la falta de calidad del trabajo.

¿Ven algún sector más dinámico para el empleo?

Vemos un aumento del empleo en el sector de servicios. Y esto es interesante porque da cuenta un poco de otros fenómenos paralelos. Crece el empleo de los servicios y se reduce el trabajo industrial. La idea es retomar el crecimiento, pero también ver oportunidades en los procesos de cambio.

Argentina va a ser la sede de la IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil a mediados de noviembre. ¿Ustedes ven avances en el desafío de combatir esta problemática?

Reconocemos que la Argentina ha hecho avances en lo que se refiere a la lucha del trabajo infantil. Fue el primer país de Sudamérica en ratificar un protocolo de trabajo forzoso y eso demuestra el compromiso local. Pero es un problema muchas veces escondido, que no se ve y nosotros estamos acompañando desde hace un año al Estado Argentina y a las provincias para que se tome consciencia al respecto. También hubo un trabajo coordinado con el sector privado, tanto de la actividad agrícola como urbana.

¿Qué tendencias ve la OIT en el mercado laboral a largo plazo?

Hoy estamos experimentando un cambio enorme en el mercado de trabajo. Hay un proceso de desarrollo tecnológico e innovación inédita y el cambio climático redefine la economía y la sociedad, entre otras cuestiones. Esto implica y demanda la reconversión de las ocupaciones y cambios en el futuro de las profesiones y las relaciones laborales. El esquema productivo global y regional muestra nuevos desafíos y formas de producir. Actualmente hay una iniciativa de la OIT denominada” El Futuro del Trabajo”?ligada a los proyectos del centenario de la entidad? que tiene que ver con esto.

¿Y cuáles son las relaciones laborales que aparecen?

Vemos un contexto en el persiste una disparidad de ingresos y en el que emergen nuevas relaciones de trabajo con empleos temporales, parciales o trabajos a demanda. La OIT tiene como objetivo seguir de cerca la cuarta revolución industrial para que se puedan generar trabajos decentes, que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS plantean la necesidad de buscar de forma coordinada y compartida soluciones para el desarrollo global. ¿Cree que esto es necesario también para afrontar los desafíos laborales de todos los días?

No se puede establecer una política nacional sobre el trabajo sin que haya diálogo. Esta es un poco la esencia que atraviesa la labor de la OIT en casi cien años de historia. El dialogo debe ser tripartito y ampliado. En la mesa de consulta sobre los problemas laborales, deben estar los trabajadores, el Estado y las empresas. Y lo más importante es que este dialogo no solo debe darse en momentos de crisis. Es importante entender que es algo fundamental para consolidar el crecimiento.

¿Dónde se puede ver este trabajo coordinado aquí en Argentina?

Estamos trabajando de cerca con el tema del empleo juvenil. Consideramos que es fundamental consolidar una verdadera política de aprendizaje, que no sea sólo una acción para promover pasantías. Y en esto es fundamental trabajar entre los tres actores? gremios, sector productivo y el Estado? para poder coordinar una política nacional de aprendizaje que promueva el empleo juvenil y proteja al trabajador adolescente.

¿A dónde apunta esta política de aprendizaje?

Una pasantía sirve para aprender y para agregar al currículum pero, por ejemplo no garantiza un trabajo formal a largo plazo. La idea más integral de aprendizaje apunta a tener a un trabajador supervisado, registrado, acompañado y con una formación dual para que pueda seguir estudiando y al mismo tiempo adquiera competencias en el lugar de trabajo.

***

Trabajo infantil

Argentina va a ser la sede de IV Conferencia Mundial sobre el Trabajo Infantil a mediados de noviembre con un temario que va a tratar de alinearse, además, con el ODS número ocho, referido al Trabajo Decente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés