El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El crudo espera con dudas información de la OPEP

17 enero de 2017

El precio internacional del barril de crudo de petróleo comenzó a mostrar ayer mayor volatilidad ante la incertidumbre que impera en el mercado a días de un nuevo informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que permitirán divisar si se viene cumpliendo o no con el recorte de la producción acordado en diciembre entre el cartel de potencias petroleras y algunos de los principales países exportadores de crudo, entre los que se encuentra Rusia.

La OPEP publicará mañana el reporte mensual de producción de crudo en los países miembros de la organización durante enero, que permitirá conocer el nivel de adhesión que consiguió el acuerdo en su primer mes de vigencia. Asimismo, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) difundirá el jueves la evolución de los inventarios petroleros de Estados Unidos, que marcarían un ascenso, según estimaciones privadas.

A la caída, además, contribuyó la posibilidad abierta por Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo a nivel global, de que el acuerdo alcanzado en Viena el año pasado tras varias idas y vueltas durante meses de negociación, no sea revalidado tras su vencimiento a mediados de año y acabe durando apenas un semestre. “No creemos que sea necesario prolongar el acuerdo, teniendo en cuenta el nivel de cumplimiento que hemos visto y las expectativas de la demanda”, manifestó ayer el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al Falih, durante un evento en Abu Dhabi.

Desde que se alcanzó el acuerdo el pasado 30 de noviembre, el precio internacional del crudo ha aumentado más de 14%, en línea con el objetivo de la iniciativa, de reducir la oferta para estimular los precios. Sin embargo, según el funcionario saudita, “el reequilibrio del mercado comenzó lentamente en 2016 y tendrá su impacto total en la primera mitad del año”, por lo que no hoy no considera que será necesario extenderlo más allá en el tiempo.

En cambio, según privados, hace falta un mayor tiempo de vigencia para que la iniciativa restablezca el equilibrio en el mercado petrolero. “Si la reducción (de la producción) es de muy corta duración, difícilmente va a ser suficiente para equilibrar el mercado petrolero. En ese caso, los actores del mercado que hoy están apostando a que los precios suban, probablemente vayan a salirse del mercado, presionando nuevamente sobre los precios”, estimaron a Bloomberg analistas de Commerzbank AG, el segundo banco más grande de Alemania luego de Deutsche Bank.

Así todo, Al Falih reconoció que “hay muchas variables que pueden entrar en juego de aquí a junio”, por lo que “en ese momento la OPEP tendrá que ser capaz de evaluar la situación”.

Por lo pronto, el próximo domingo se reunirá en Viena el Comité de la organización ?más Rusia, que asistirá como invitada? para supervisar el cumplimiento del acuerdo, mientras que la próxima reunión semestral de la OPEP, el 25 de mayo, estará centrada en analizar el efecto del recorte acordado sobre las principales variables del mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés