El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

El crédito crecerá entre 10% y 14%

13 enero de 2017

La obra pública, el consumo, algo de Brasil, el campo, el blanqueo. La habitual lista de drivers de crecimiento suele omitir una que, según algunos expertos, puede terminar siendo la gran vedette del 2017: el crédito en pesos. Y los brotes ya llegaron. En diciembre, por ejemplo, los créditos en pesos volaron 5% y el IPC fue de apenas 1,2%.

“Ya llegamos al punto de inflexión”, dice un informe que Balanz difundido ayer. Los créditos en pesos vienen creciendo, en términos reales, desde septiembre. “Cuatro meses de sólido crecimiento son una señal de que la confianza general en la economía está aumentando a medida que la tasa de inflación ha bajado. Los economistas a menudo subestiman el poder de la confianza de los consumidores y las empresas debido a la falta de herramientas cuantitativas para medir los impactos, pero en un país como Argentina, la confianza es un catalizador valioso”, agrega Balanz. El informe agrega que los grandes bancos privados, a medida que pierdan el apetito por las Lebac, prestarán cada vez más: en rigor, creen que los préstamos volarán entre 30% y 32% versus una inflación que rondará el 20%.

Y, en el caso de las líneas en dólares, se da una paradoja: los bancos tienen más dólares que cliente elegibles para tomar esos préstamos en moneda dura.

En la banca pública, los números son aún mayores. El Bapro, por ejemplo, planea otorgar 40% más de créditos, es decir, inyectar casi $40.000 millones adicionales a la economía. El flujo de crédito, agrega Balanz, tiene una íntima correlación con el PIB. En 2017, concluyen, el crédito en pesos crecerá entre 10% y 14% en términos reales. Nada mal.

“Las tasas de interés en moneda local para empresas son las más bajas desde junio de 2015. Prevemos un importante repunte del crédito en 2017”, apuntan desde Analytica, una de las consultoras con un pálpito más bullish (5,1%) para el PIB. Eso, explican, “será uno de los driver del despegue de la inversión en 2017”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés