El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 16°C

¿El BCRA podrá cumplir sus metas? Decide la política

16 enero de 2017

Luego de superar el 40% en 2016, ¿puede la inflación bajar a los niveles que pretende el BCRA en 2017? Recordemos, entre 12% y 17%.

“La meta de inflación no está lejos porque implicar bajar la inflación a 1,3% promedio mensual en 2017. Eso sí, habrá chances de lograrlo si y sólo si el BCRA continúa férreamente en su lucha anti inflacionaria y 'la política' respeta su independencia. Este escenario implica que el BCRA continúe cumpliendo con su reducción de asistencia (emisión) al Tesoro que baja de 4,4% (2015) a 2% (2016) y 1,5% (2017). Más importante aún, también exige que ala autoridad monetaria no le tiemble el pulso si tiene que hacer (momentáneamente) política cambiaria vendiendo reservas o subir la tasa para contener una eventual dolarización de carteras o una suba de expectativas de inflación, respectivamente”, dicen desde Economía & Regiones (E&R).

Por el contrario, dice E&R, si “la política” mete la cola y el Gobierno avanza sobre el BCRA presionando en pos de bajar la tasa y (consecuentemente) inyectar liquidez para intentar incentivar el nivel de actividad, la meta de inflación 2017 será incumplida. En este escenario, la inflación promedio e interanual en diciembre podrían ascender hasta 26% y 24%, respectivamente.

La meta, si la política no se inmiscuye, puede cumplirse aun con los ajustes estipulados en los precios regulados (ver tabla), que explicarán la mitad de la inflación en 2017, estiman.

***

Sturze, el N°1

“El BCRA fue lo mejor del Gobierno de Cambiemos”, dicen desde E&R. Pero la inflación rondó 40%. Pero “evitó una hiperinflación” y “si se considera tanto el punto de partida como los desafíos y las amenazas monetarias que enfrentaba la nueva conducción del BCRA al asumir, se debe concluir que el 40%/41% de inflación obtenido en 2016 es todo un éxito”, explican en E&R. “Las autoridades del BCRA que asumieron en diciembre 2015 marcaron una gran diferencia respecto del resto de los equipos de Gobierno: desde el primer día tuvieron un plan de acción integral, lo cual implica no sólo tener objetivos de corto y largo plazo, sino saber qué instrumentos y cómo utilizarlos para alcanzarlos”.

últimas noticias

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés