El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El acuerdo de la OPEP se está cumpliendo

19 enero de 2017

El acuerdo alcanzado a fines de noviembre entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y once países que no integran la entidad ?entre los que se destaca Rusia?, arrojó un buen nivel de adhesión en su primer mes de vigencia, según evaluó el grupo de naciones petroleras en su informe mensual de diciembre publicado ayer. En el último mes del año pasado, la producción de la OPEP se contrajo en 221.000 barriles vale un promedio de 33.085 millones de barriles diarios (M/bpd), por lo que estuvo 585.000 bpd por encima de la meta, contra 1,37 M/bpd por arriba de ese parámetro en el informe mensual anterior.

“Los reportes iniciales muestran señales positivas de cumplimiento del acuerdo de ajuste de la producción”, manifestó el reporte. Las estadísticas, primeras desde el lanzamiento del recorte de producción anunciado en Viena, eran esperadas por el mercado para evaluar el nivel de cumplimiento del acuerdo y como consecuencia de ello, la perspectiva futura en materia de precios para el crudo de petróleo.

El recorte de la producción vino mayormente por el lado de Arabia Saudita, Nigeria y Venezuela, mientras que Irak, Angola y Libia fueron los países que más aumentaron su producción en diciembre. Con excepción de Nigeria, entre los primeros tres estaba la postura más propensa a sellar el acuerdo para revertir la crisis de precios, que había sumido a los países dependientes del crudo en una dificultades fiscales. Asimismo, Irak y Libia eran, junto a Irán, los más adversos a un acuerdo en este sentido, al venir de meses con contracción de su cuota de mercado como consecuencia de conflictos políticos.

Fuera de la OPEP

El informe indica a su vez que la oferta cayó entre los países no miembros de la organización petrolera que adhirieron al acuerdo. En el caso de Rusia, su nivel de producción se redujo 30.000 barriles diarios a un promedio de 11.050 M/bpd en diciembre y la proyección de la OPEP para el país bajó de 10.980 M/bpd a 10.970 M/bpd para el segundo trimestre del año.

“Los ajustes de la oferta externa a la OPEP son de algún modo desafiantes para estos países, aunque los informes iniciales muestran signos positivos de cumplimiento de lo acordado”, aseguró el informe y añadió que “la proyección revisada para 2017 lleva a esperar que el promedio de producción de estos once países en el primer semestre del año tenga correlación con los recortes pactados”, al bajar 180.000 barriles por día respecto del pronóstico anterior, a un promedio de 57.260 M/bpd. De todos modos, el informe advirtió que para el segundo semestre, la oferta de Rusia volvería a crecer.

Así, agregadas la producción al interior de la OPEP y por fuera, “la información preliminar indica que la oferta mundial de petróleo se redujo en diciembre en 0,3 Mbpd en los últimos doce meses a un promedio de 96,92 M/bpd, aunque 0,71 M/bpd por encima contra igual período del año anterior”, sostuvo el informe.

Balance Por todo, la OPEP concluyó que “una normalización continua de las políticas monetarias que indiquen una mejora de las condiciones económicas, junto con la histórica cooperación reciente entre la OPEP y los productores no miembros de la OPEP deberían ayudar a llevar estabilidad al mercado petrolero”.

En contraste, el principal obstáculo para el equilibrio esperado es la producción de Estados Unidos, que seguiría creciendo, con un estimado de producción para 2017 revisado al alza en 230.000 barriles diarios. La tendencia, según OPEP, se debe a “una mayor cantidad de pozos y un incremento en el flujo de dinero” de los productores norteamericanos. “Se espera que el principal componente de la oferta petrolera de Estados Unidos ?el tight oil (sic)? siga creciendo”, proyectó en referencia al shale.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés