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El 70% de las ventas externas tienen su origen en el agro

 

Tras más de 12 años de un modelo de inclusión de “modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social” (o una mera revolución imaginaria), el 70% de las exportaciones de Argentina en 2016 provinieron del agro. “Las exportaciones en 2016 mantuvieron niveles de 2015 (unos US$ 58.500 millones) y consolidaron a Argentina como agroexportador (casi 70% del total fueron agroexportaciones)”, dice Marcelo Elizondo, autor de un informe sobre el tema, difundido ayer.

 

En concreto, 40% de lo vendido a todo el mundo en 2016 fueron Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y 27%, productos primarios. Luego, las exportaciones de bienes industriales tradicionales explican el 28%, y el combustible y la energia el 3% del total solamente.

 

Nuevos destinos

El informe aporta otros datos interesantes. “Si se analiza el destino de las exportaciones se descubre que se han puesto en crisis los destinos tradicionales para los envíos comerciales de bienes fisicos”, dice Elizondo.

 

Hay un bloque “occidental”, describe, de destinos entre los principales mercados que muestra hoy al Mercosur, la Unión Europea (UE), y el resto del Aladi más Chile. “Estos mercados explican casi el 45% del total. A América Latina (la region sumada), Argentina envía alrededor del 30% del total de sus exportaciones. El Nafta, por su parte, explica poco más del 10% de las ventas externas argentinas”, amplía el experto.

 

“Pero en simultáneo debe advertirse el incremento gradual y persistente (lo que impone no pocos efectos geoestrategicos) de un segundo conjunto (‘oriental’), que está explicado por Asia (ASEAN más China, India y países del sudeste asiático), que explica ya el 26% del total. Y luego (lo que se vincula con lo anterior) debe tambien reconocererse una importante participacion de alrededor del 11% total a Oriente Medio y el Magreb”, agrega.

 

Estos últimos bloques, además, serán los que más crecerán en 2017 y eso es un buen dato para las exportaciones, que podrían subir 5% a lo largo de año. “Buena parte de los principales mercados tradicionales de las exportaciones argentinas tendrán el año que viene, de acuerdo al Banco Mundial, modesto crecimiento (por debajo de promedio mundial y en porcentajes muy bajos). Por su parte, el FMI confirma algo que, aun con diversos escenarios posibles, los emergentes seguirán creciendo más que los desarrollados”, suma Elizondo. Los cambios, no menores, se perciben en el ranking: China fue el segundo mercado de exportación, Vietnam el cuarto, India el quinto e Indonesia el octavo. Cuatro asiáticos (la mitad del total) entre los 8 primeros. Y entre los 10 principales además aparecen Egipto en el 7mo. lugar y Argelia llega 11mo.

 

Todo eso muestra que Argentina tendrá una mejora en su resultado de exportaciones en 2017, especialmente referida a la demanda de países asiáticos y el norte de Africa, a lo que estratégicamente deberá enfocar (utilitarismo en la política externa) acciones para su acceso a esos mercados, expresa. Además, todo son grandes demandantes de materias primas.

 

“Se avizoran incentivos para estrechar relaciones con Asia Pacífico, Asia del Sur, el Magreb y África del Norte. Negociaciones comerciales (cupos o cuotas, acuerdos por normas no arancelarias como sanitarias o de estándares de calidad, acuerdos de complementación económica) o esfuerzos por estrechar vínculos entre empresas (promoción e inserción) podrían estar en la agenda con esos mercados, lo que generaría más productividad de la inversión pública en esas acciones que en el caso de otros mercados”, concluye Elizondo.

 

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