El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Dujovne recibe a los industriales

11 enero de 2017

La reforma impositiva ya entró de lleno en la agenda económica y en ese sentido, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) tomó la delantera y le presentará hoy al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne su propuesta tributaria, con la esperanza de que algunas de las iniciativas sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo. Aunque la palabra final la tendrá el Congreso que dificilmente logre avanzar en un tema tan sensible en un año electoral. El presidente de la entidad fabril, Adrián Kaufmann Brea, asistirá a las 16 horas al Palacio de Hacienda, acompañado por el titular del Departamento de Política Tributaria, Carlos Abeledo, y allí llevará el decálogo de propuestas impositivas presentado en el marco de la 22° Conferencia Industrial que tuvo lugar en noviembre pasado. Por lo tanto , las propuestas de la central fabril ya son conocidas por los funcionarios pero los empresarios valoran la actiud de Dujovne empezar a dialogar sobre el tema.

Desde la UIA destacan que hoy la presión impositiva es del 32% del PIB y llega hasta el 34% cuando se suman los impuestos municipales. Fuentes de la entidad empresarial aseguran que hoy la presión tributaria es 10 puntos superior a la de los otros países de la región, lo que le resta competitividad a la producción nacional. En estas condiciones, entre la presión tributaria, la caída de la actividad y la retracción del consumo “es muy difícil que las empresas inviertan”, confiesan.

En la batería de medidas propuestas por la UIA pueden mencionarse la implementación de un régimen de deducción de intereses de capital propio, destinado a la inversión; resolver la acumulación y no devolución de saldos técnicos en el IVA sobre bienes de capital; ampliar gradualmente el pago a cuenta del impuesto al cheque y reimplementar -también en forma gradual- el sistema de ajuste por inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés