El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

¿Cómo pueden las Letes en pesos ayudar al BCRA?

24 enero de 2017

Las recientes afirmaciones que surgieron desde el Ministerio de Finanzas, que afirmaban que el Gobierno planificaba emitir Letes para acompañar al BCRA a bajar el stock de Lebac, lo que implicaría pensar que las Letes podrían colaborar con que la salida de las Lebac no genere una emisión monetaria descontrolada, generaron no sólo numerosas discusiones en redes sociales, sino también la publicación de varios informes de algunas consultoras de la city.

No son lo mismo

De hecho, la editorial del Informe semanal de coyuntura de Econviews, la consultora que dirige el ex subsecretario de Financiamiento, Miguel Kiguel, se refirió al asunto. También lo hizo el último semanario económico de Economía & Regiones (E&R). Desde enfoques distintos, ambos coincidieron en remarcar las notables diferencias entre ambos tipos de letras y las limitaciones de las Letes para regular la dinámica de los agregados monetarios.

En ese sentido, lo destacado es que los pesos que recoge el Tesoro a través de la emisión de Letes son usados para financiar sus gastos, por lo cual la base monetaria permanece intacta, contrario a lo que ocurre con las Lebac, que implican el retiro de los billetes.

Es emisión

En ese sentido, Kiguel sostiene que “la Lete se origina en el déficit en las cuentas fiscales. Una emisión de Letes en pesos ingresa a las arcas del Estado para rápidamente convertirse en gastos en salarios, equipos, etccétera. Así, una migración de los inversores desde Lebac hacia Letes no es neutral desde la oferta. Con las Lebac los pesos antes quedaban esterilizados, pero ahora están sueltos en la calle”.

Y afirma: “En conclusión: Letes y Lebac no son fungibles desde lo monetario. A pesar de la buena predisposición del Ministerio de Finanzas, las Lebacs van a seguir dando vueltas por mucho tiempo. Y lo harán a pesar del gradual pero sostenido crecimiento que ya se está registrando y que vamos a seguir viendo en el stock de pases del BCRA”.

Escenario potable

Aunque en una sintonía similar, el informe de E&R se permite plantear un escenario en el que el salto de Lebac a Letes podría implicar una absorción de moneda y, por ende, ayudaría al BCRA a achicar el stock de Lebacs sin ampliar la base: si en lugar de utilizarlos para financiar sus gastos, el Tesoro usara los pesos de la emisión para cancelar su deuda con el BCRA, por la vía de los adelantos transitorios y los bonos del Tesoro que posee la autoridad monetaria entre sus activos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés